Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento califica las fiestas de La Patrona como "las más participativas de los últimos años"

Los festivales de música como ‘Vive la Feria’ o ‘Torrelavega Sound City’, demuestran un rotundo éxito congregando a más de 20.000 personas en los dos fines de semana patronales.

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento califica las fiestas de La Patrona como "las más participativas de los últimos años"
20-08-2018

Cuantificar el número de personas que han visitado Torrelavega estos 10 días, es imposible, ha asegurado esta mañana el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, lo que sí puedo asegurar, ha dicho, es que ‘miles y miles de personas han disfrutado de las fiestas de La Patrona 2018, las más participativas de los últimos años’, superando incluso la concurrencia de las del año anterior, que ya fueron todo un éxito, ha recordado. Así, se estima que ha habido entre un 20 y un 30 % más de público en muchos de los espectáculos programados, especialmente los conciertos musicales, plato muy fuerte de estas fiestas, que terminaron ayer con el concierto de Luz Casal, quiencongregó en el Bulevar a unas 6.000 personas, ha informado el alcalde. 

Son palabras del regidor municipal durante el balance que, junto con la concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha realizado esta mañana de las fiestas patronales. ‘Hemos logrado los objetivos que nos propusimos, unas fiestas participativas, con propuestas de calidad para todos los miembros de la familia, niños, padres y mayores; con la gratuidad, ya que la mayor parte de las fiestas han sido gratuitas; y con la calidad de los espectáculos

El alcalde también se ha referido a la ‘armonía y la convivencia festiva en estos diez días se han desarrollado con plena normalidad, no habiendo que destacar ningún problema en especial, lo que también ha contribuido a que hayan sido del agradoy bien valoradas por la inmensa mayoría de los torrelaveguenses, y de las personas que nos han visitado. El regidor municipal ha reconocido que el hecho de que haya llovido solo en momentos muy puntuales, también ha contribuido a la altaparticipación, lo que nos ha beneficiado

Como en años anteriores, ha señalado Cruz Viadero, ‘se ha demostrado que el Bulevar se puede convertir y se ha convertido en el corazón de la ciudad en estas fiestascomo ha sucedido con los conciertosde Fórmula Quinta, de Rulo y la Contrabanda, o de Luz Casal, con una altísima participación, perotambién queda claro, ha remarcado el alcalde, que el público puede ser multitudinario para otro tipo de espectáculos como la orquesta Moonlight Simphony, probablemente, ha dicho, el espectáculo más sorprendente de todas las fiestaslo que demuestra que cuando se traen espectáculos y eventos de calidad siempre triunfan ante el público.

El Sound City, ha asegurado Cruz Viadero, ha superado con mucho la participación de gente de los años anteriores. ‘Todos los días ha habido una altísima participación, pero especialmente el sábado en el que ha habido muchas miles de personas que han llenado prácticamente la Plaza de la Llama, para ver a Siniestro Total, entre otros grupos. ‘Podemos decir que se ha consolidado y que es un evento que tiene muchísimo futuroen el que se ha demostrado que la música alternativa, distinta, atrae a muchísimas personas de toda Cantabria’.

El alcalde ha agradecido a las Peñas su participación para que otros eventos como el concurso de arroz o de tortillas, el baratillo benéfico o la marcha bulevar ronda, ‘hayan vuelto a ser todo un éxito’. 

Cruz Viadero ha recordado que el éxito de las fiestas no sería posible sin la implicación de los servicios municipales; bomberos, Protección civil, limpieza obras, movilidad y energía, y en general todos los servicios municipales, que han trabajado para conseguir unas buenas fiestas de la patrona’.También se ha referido al ‘extraordinario’ trabajo llevado a cabo por la Policía Local en colaboración con la Policía Nacional.

De esta manera, ha avanzado que ‘para que haya unas buenas fiestas, hay que trabajarlas con muchísimo tiempo y ya, en los próximos días,empezaremos a trabajar para que las fiestas del año 2019 sean un poquito mejor, si cabe, y cada día la gente se sienta más a gusto y participe más, siempre sobre las mismas bases, contando con las peñas, con la ciudadanía y con el resto de grupos políticoscontando con la gratuidad de la inmensa mayoría de los eventos que se realicen, para que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas,independientemente de su poder adquisitivo, y pensando en atraer a Torrelavega al mayor número de personas posible’.

Por último el alcalde, ha resaltado el inmensotrabajo que ha realizado Patricia Portilla, la concejalade Festejos, con la colaboración del servicio de animación sociocultural, pero Patricia Portilla, ha asegurado, ha hecho un esfuerzo extra para que esto sea un éxito, trabajando todos los días 16 o 18 horas, para garantizar unas buenas fiestas y que sean un éxito como han sido’.

Por su parte la concejala de Festejos, Patricia Portilla, ha reiterado el agradecimiento a los servicios municipales, y se ha congratulado de haber podido desarrollar una programación que ha cumplido los tres objetivos que buscábamos:calidad, variedad y gratuidad. ‘La calidad de los espectáculos es lo que ha confirmado la importancia de la inversión en un área como festejos, de cara a la repercusión económica que tiene en la ciudad durante estos días’, ha manifestado. 

Según Portilla, no es descabellado hablar de miles de personas en los distintos eventos, por ejemplo, en el concierto de Rulo y la Contrabanda, que congregó a unos 10.000 asistentes el pasado 15 de agosto; o la orquesta sinfónica ‘Moonlight Simphony’, que además de volver a congregar a miles de personas, consiguió la aceptación y la valoración de un público que valora la calidad artística de los espectáculos que se ofrecen. El concierto de Luz Casal cerró ayer las fiestas con otra asistencia multitudinaria, unas 6000 personas, así como el concierto de Fórmula Quinta, que inició las fiestas con ese pregón ambientado en los años 60 o 70.

Se consolidan dos tipos de festival, por un lado, Vive la Feria y por otro lado, el Sound Cityque se celebraron el primer y segundo fin de semana de las fiestas. Vive la Feria, según los organizadores ha contado con la asistencia de unas 10.000 personas a lo largo de los tres días que se ha desarrollado,siendo el concierto de David Bustamante el que mayor número e asistentes congregó, agotándose la venta online; una cifra equiparable, según Portilla, a las personas que asistieron al Festival Torrelavega Sound City, durante el segundo fin de semana, especialmente el viernes, con el concierto del grupo catalán ‘Sidonie’ o el sábado con ‘Siniestro Total, que abarrotó la plaza de La Llama confirmando que un modelo alternativo de música no solo es posible, sino es viable, y además debe ser una apuesta en las fiestas patronales’. 

La edil también ha considerado un acierto extender  la Gala Floral al sábado con la exhibición de las carrozas en la Avenida de España. Y otros espectáculos de menor formato como el pasacalles ‘Con la música a otra parte, del que han disfrutado los más pequeños.