Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón muestra su pesar por la muerte del poeta y pintor cántabro Julio Maruri

En el año 2005 el Ayuntamiento de Santa María de Cayón le hizo entrega de la insignia de Oro de la Sirena del Pisueña, aprovechando una exposición local donde se exponían todos los libros del Pisueña.

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento de Santa María de Cayón muestra su pesar por la muerte del poeta y pintor cántabro Julio Maruri
02-09-2018

Julio Maruri Movellán, poeta y pintor español, nació en Cueto (Santander) el 16 de julio de 1920. En la década de los 40 frecuentó las tertulias del Café Gijón donde conoció y trató a buena parte de la corriente literaria de la Generación del 27. Fue uno de los principales dinamizadores del grupo PROEL, donde estaban escritores de la talla de José Hierro, Manuel Arce, Ricardo Guillón y Jose Luis Hidalgo.

En 1951 ingresó en la orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo con el nombre de Fray Casto del Niño Jesús, abandonando la vida religiosa en 1974.

Muchas de sus obras fueron reconocidas públicamente. En el año 1958 en Madrid, fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su faceta como poeta. En el año 2005 el Ayuntamiento de Santa María de Cayón le hizo entrega de la insignia de Oro de la Sirena del Pisueña, aprovechando una exposición local donde se exponían todos los libros del Pisueña, con materiales, fotografías y otros documentos. Hace apenas año y medio, el Ayuntamiento de Santander le galardonó con la Estela de Oro de las Letras de Cantabria.

Entre sus obras destacan "Como animal muy limpio", publicada en 2004 y "Tendiendo al añil las mano", publicada un año después. Pese a tener más relevancia su obra escrita, también se le atribuye una notoria obra pictórica.

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón posee una colección de libros de poesía de autores cántabros como José Hierro, Yolanda Soler, Angel Sopeña, Juan José Ruiz de la Parra, entre otros, donde Julio Maruri ocupa un lugar muy destacado.

Asímismo, en 2012 el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a través de la Concejalía de Cultura y en honor a la trayectoria del poeta, crea una rondalla que lleva por nombre "Julio Maruri".

En innumerables ocasiones, Julio visitó el Valle de Cayón acercándose siempre a las dos bibliotecas del municipio: la de Jerónimo Arozamena de Sarón y a la de María Saro en Santa María de Cayón, donde recitaba, conversaba o discernía ante el numeroso público que siempre congregaba.

Gracias por tantos momentos Julio. Descansa en paz.