Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento de Santander cede un piso a Stop Desahucios y la PAH emite un comunicado

Se pone así un espacio a disposición de este colectivo en el que poder acoger a familias con dificultades mientras se buscan soluciones a su situación. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca no es una ONG

Enviar a un amigo
El Ayuntamiento de Santander cede un piso a Stop Desahucios y la PAH emite un comunicado
30-07-2016

El Ayuntamiento de Santander ha cedido un piso de la Red Enlace a la plataforma STOP Desahucios para que pueda destinarlo a la acogida de familias que hayan tenido que abandonar su vivienda habitual mientras buscan soluciones que les ayuden a superar su situación y a encontrar alternativas de alojamiento a largo plazo.


El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, se han reunido con Eva Herrero Lastra y Antonio González Jávega, en representación de la plataforma, para formalizar la cesión de este piso municipal, ubicado en la calle José María de Cossío.


Durante el encuentro, el alcalde ha trasladado de nuevo a los representantes de STOP Desahucios la máxima disposición del equipo de gobierno a seguir colaborando con la organización en la búsqueda de soluciones que eviten en la medida de lo posible estas situaciones y que ofrezcan alternativas a las familias cuando se vean obligadas a dejar su vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca no es una ONG

Ante la noticia aparecida hoy en diversos medios de comunicación en la que se hace referencia a la cesión de una vivienda de la red enlaza a la plataforma STOP desahucios queremos hacer varias aclaraciones:
    •    Que dicha plataforma es una asociación (de afectados por la hipoteca y la vivienda de Santander y Cantabria- Plataforma Stop desahucios) que formaron personas que fueron expulsadas de la PAH Santander en mayo de 2015 por no respetar los mínimos requeridos por la PAH a nivel estatal: gratuidad, asesoramiento colectivo y apartidismo.
    •    Que dicha asociación lleva desde que se formó el año pasado usando el nombre y acrónimo de nuestra asociación tanto en redes sociales como en notas de prensa (PAH Santander Cantabria Stop desahucios) que han lanzado, lo que lleva a algunas personas a confusión sobre quién es la PAH.
    •    Que una de las funciones de la PAH no es gestionar pisos y menos de la red enlaza, en la PAH tenemos un caso de una familia a la que se quiere desahuciar de uno de los pisos de esta red y que gestiona la FECAV. ¿Qué sucederá si se acaba el tiempo límite que se puede usar el piso cedido a STOP desahucios Santander-Cantabria y no se encuentra una alternativa tal y como le sucede a la FECAV? ¿Promoverá STOP Desahucios un desahucio?
    •    PAH Santander no está en contra de esta plataforma, está en contra de que se haga el “caldo gordo” a Íñigo de la Serna, ya que la PAH no se lo hace, y a que unos pocos usen la imagen de un movimiento tan conocido como es la PAH para montar una ONG asistencial al uso, que solo busca entrar en el juego de las subvenciones y la gestión de recursos públicos que deberían ser gestionados de forma independiente por funcionarios del Ayuntamiento. Recordando que PAH Santander de acuerdo a sus estatutos no puede recibir dinero de  subvenciones procedentes de ninguna administración.
    •    La PAH Santander exige una solución urgente al desahucio promovido por la FECAV y el Ayuntamiento de uno de los pisos de la “cacareada red enlaza” y que el señor de la Serna deje de mentir, porque a nosotros nos asegura que no hay opciones de alojamiento y en la noticia de hoy habla las viviendas cedidas por dos bancos y las 17 sorteadas hace poco.

Por último, la PAH reclama que ningún partido pacte un gobierno sin que las “5 de la pah” se cumplan:
    •    Dación en pago retroactiva
    •    Alquiler asequible
    •    Stop Desahucios
    •    Vivienda social
    •    Suministros garantizados