Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento muestra su satisfacción por el avance para la ejecución del soterramiento de las vías

En concreto, está previsto el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros

Enviar a un amigo
08-02-2018

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada; han mostrado su satisfacción por la autorización del gasto plurianual de 23,7 millones de euros para la cofinanciación de la integración ferroviaria de Torrelavega. 

Cruz Viadero ha afirmado que es “una noticia muy buena, histórica, para Torrelavega” que pone de manifiesto que se “va convirtiendo en realidad lo que parecía un sueño y por lo que han luchado durante décadas los torrelaveguenses, el soterramiento”.

Por su parte, López Estrada ha tenido palabras de “agradecimiento” al Gobierno de Cantabria que preside Miguel Ángel Revilla por “el compromiso” adquirido hoy con Torrelavega. “Hoy han dado un paso al frente con la aprobación de un plurianual que van a hacer posible que el soterramiento sea una realidad de aquí a2022”, ha concluido. 

El gasto plurianual se aprobó en Consejo de Gobierno

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión semanal el compromiso de gasto plurianual para financiar su aportación a la integración ferroviaria de Torrelavega, que superará los 23,7 millones de euros hasta 2022.

Éste ha sido, tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, uno de los principales acuerdos del Ejecutivo, que también ha dado el visto bueno a un decreto por el que la implantación de prótesis y la reconstrucción de pecho a afectadas por cáncer de mama se incorpora a las prestaciones con garantía de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público.

Esta actuación está promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para ejecutar las actuaciones incluidas en el convenio suscrito por el Gobierno de Cantabria con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrelavega para la cofinanciación del proyecto.

En concreto, está previsto el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Garnica; la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del edificio de viajeros actual al futuro planeamiento a desarrollar y a aprobar por el Ayuntamiento; la urbanización de los aledaños del nuevo edificio para su relación con el actual mediante una nueva plaza trasera, con sus correspondientes accesos y reordenación de viales, y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el proyecto de integración.

El coste total asciende a 79.130.000 euros, excluida la redacción del proyecto ferroviario, por importe de 4 millones, que serán financiados en su integridad por Adif.

El presupuesto será cofinanciado por Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%), en cinco anualidades hasta 2022.

Las aportaciones del Ejecutivo cántabro serán de 420.000 euros este año; 3.805.000 en 2019, 7.395.000 en 2020, 8.318.000 en 2021 y 3.801.000 en 2022.

Igualmente, ha sido aprobada la prórroga de los convenios con ayuntamientos y mancomunidades para la prestación durante 2018 de los servicios sociales de atención primaria, con una aportación superior a 15 millones.