Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento santanderino suscribe una nueva financiación oara el pago a proveedores

González Pescador ha recordado que se solicitó al Ministerio de Hacienda financiación por valor de 24 millones de euros, y disponía de un plazo de 10 años, con 2 años de carencia, para su devolución con un interés del 5%

Enviar a un amigo
20-09-2014

 El Ayuntamiento de Santander ahorrará cerca de 4 millones de euros con la nueva operación de financiación de pago a proveedores suscrita, un ahorro superior al previsto inicialmente, que se estimaba en 3 millones de euros, según ha anunciado hoy la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador.

            González Pescador ha explicado que el Ayuntamiento aprobó, en el pleno del mes de julio, acogerse a la medida propuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la cancelación de la operación suscrita con el ICO para el pago a proveedores y la negociación unilateral de nuevas condiciones, a través de la suscripción de una nueva operación de crédito, más ventajosas para el Consistorio.

            Para ello, se recibieron 7 ofertas de otras tantas entidades financieras, de las que la más ventajosa es la presentada por la Caixa, con lo que suscribiendo esta nueva operación el Ayuntamiento ahorrará 3,78 millones de euros, una cantidad superior a la estimada inicialmente, que era de 3 millones.

            González Pescador ha recordado que el Ayuntamiento de Santander solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas financiación por valor de 24 millones de euros, y disponía de un plazo de 10 años, con 2 años de carencia, para devolver este crédito, con un interés del 5 por ciento.

            El equipo de gobierno decidió, el pasado mes de junio, acogerse a la máxima reducción del tipo de interés, sin aplazamiento de la amortización, ya que esta opción permitía un ahorro total de 1,5 millones de euros en intereses.

            Ahora se ha abierto la posibilidad de que cada ayuntamiento cancele la operación de préstamo vigente y suscriba una nueva si estima que así se producirá un ahorro de costes financieros.

            “Con esta medida, el Ayuntamiento de Santander preveía ahorrar más de 3 millones de euros a lo largo del periodo de vigencia de la operación, pues el último tipo de interés obtenido había sido de 1,9 por ciento frente al 4,08 por ciento vigente tras la reducción aplicada en el mes de junio”, ha indicado la edil, quien ha destacado que finalmente, el tipo de interés ha sido el 1,05 por ciento, superando dicha estimación en casi 800.000 euros.