Diario Digital controlado por OJD

El Ayuntamiento se hará cargo de parte de las obras de El Sardinero

Efectuará las obras que afectan a las ménsulas de hormigón y el recubrimiento de chapas y el club deberá reparar las zonas de acceso al campo dentro del perímetro del mismo en las que el pavimento está deteriorado

Enviar a un amigo
29-09-2016

 Los servicios técnicos municipales han estimado  parcialmente el recurso de reposición interpuesto por el Racing en relación a las obras de reparación del Campo del Sardinero, de manera que el Ayuntamiento se hará cargo de las que afectan a las ménsulas de hormigón y el recubrimiento de chapas y el club deberá reparar las zonas de acceso al campo dentro del perímetro del mismo en las que el pavimento está deteriorado como consecuencia del uso.

         Los informes técnicos emitidos en relación al recurso de reposición apuntan que la patología asociada a las ménsulas de hormigón que sustentan la estructura de la cubierta no responde a un excesivo ni mal uso de las instalaciones sino a una deficiente construcción y la exposición a la intemperie durante muchos años.

         Por ese motivo, y en cumplimiento de lo que dictan los informes técnicos municipales, el Ayuntamiento estimará parcialmente el recurso de reposición y, como consecuencia de ello, iniciará un expediente de contratación, por procedimiento de emergencia, para la ejecución de los trabajos que afectan a las ménsulas de hormigón que sustentan la estructura de la cubierta y al recubrimiento de chapas.

Por su parte, se requerirá al Racing a reparar las zonas de acceso al campo, dentro del perímetro del mismo, puesto que los informes técnicos estiman que, en este caso, el deterioro ha sido causado por el uso.

Respecto al pavimento perimetral que rodea al campo, los técnicos municipales determinan que ha sufrido un notable hundimiento, con toda probabilidad debido a un asiento generalizado sobre unos terrenos que conformaban una gran marisma solo interrumpida por el estadio pilotado, considerando que se trata de defectos de construcción que habrían aflorado aunque se hubiera mantenido el área sin uso.

El Ayuntamiento acometerá también estos trabajos, si bien estas reparaciones no se consideran urgentes.

Por otro lado, el Ayuntamiento, en coordinación con el Racing, ha comenzado ya la delimitación de un perímetro alrededor del campo para evitar el tránsito de personas por esas zonas, que coinciden fundamentalmente con las verticales de las costillas de hormigón que sustentan la estructura de la cubierta.

 Esta delimitación se va a reforzar con una marquesina de protección en el acceso a la tienda del Racing y el local de las peñas.

 

El PRC se felicita por la decisión de los técnicos municipales sobre la reparación de los Campos de Spor

El concejal del Grupo municipal regionalista Vicente Nieto se ha felicitado hoy por la “rápida resolución” de los técnicos municipales, en un dirección que ha considerado “la esperada”, al tiempo que ha lamentado que la “tozudez” del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, haya hecho que estas obras, “urgentes y necesarias para garantizar la seguridad”, lleguen “más de año y medio tarde”.

El regionalista se ha referido de este modo al informe emitido por los técnicos municipales y conocido esta tarde, que estima -“parcialmente” según la nota difundida por el equipo de Gobierno- el recurso de reposición del Racing, por lo que el Ayuntamiento asumirá los trabajos de reparación de la estructura de los Campos de Sport de El Sardinero. Por su parte, el Racing se hará cargo de reparar las zonas de acceso.

“Se ha impuesto la cordura y ha pasado lo que todos sabíamos que iba a pasar”, ha opinado Nieto, para quien la “oposición del alcalde” a asumir unas obras que “sí o sí” iba a tener que pagar el Ayuntamiento “no tenía ningún sentido para nadie”.

“Menos mal que tenemos un alcalde ingeniero”, ha ironizado el regionalista, quien ha lamentado que el regidor fuese “el único en todo Santander que defendiese que la cubierta no forma parte de la estructura de la instalación”. “Si yo soy el propietario de una vivienda y se estropea el tejado, el arreglo lo pago yo, por mucho que se lo tenga alquilado o cedido a un inquilino”, ha afirmado el regionalista. Con todo, en su opinión, “lo importante” es que, “gracias a la presión popular”, ya se están empezando a adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos.

En este sentido, ha felicitado al equipo de Gobierno por el anuncio del inicio de un expediente de contratación por el procedimiento de urgencia para la ejecución de los trabajos que afectan a las ménsulas de hormigón que sustentan la estructura de la cubierta y al recubrimiento de chapas. “Esta misma medida se tenía que haber tomado en enero de 2015, cuando se tuvo constancia del peligro, pero bienvenido sea hoy”, ha enfatizado.

Por último, ha lamentado que el Partido Popular no apoyase la moción defendida por los regionalistas en el Pleno celebrado ayer,  martes, que pedía, “ni más ni menos que lo lógico, que el propietario pague el daño estructural y que se haga un convenio que llega ya con 28 años de retraso”. “Esperamos que a partir de ahora las relaciones del Ayuntamiento y del club más representantivo de la ciudad sean todo lo cordiales que han de ser”, ha finalizado.