Diario Digital controlado por OJD

El "Black Friday" anticipa para el comercio una buena campaña de Navidad

El pequeño comercio se volcó este año en la iniciativa y también obtuvo una buena respuesta de los clientes - Hay tiendas mantienen las ofertas todo el fin de semana

Enviar a un amigo
20-11-2015

Miles de cántabros se lanzaron ayer a hacer compras para aprovechar las rebajas (y algunos chollos) del llamado "viernes negro" ("black friday"), una tradición importada desde Estados Unidos (EE UU) y que este año ha calado entre las grandes cadenas y el pequeño comercio, además de una buena acogida -a tenor de los resultados- por parte de los  consumidores.

El "Black Friday" llegó este año a Santander con fuerza. Tras la tímida acogida que el año pasado tuvo este día de descuentos importado de Estados Unidos, este pasado viernes las calles del centro urbano se abarrotaron de gente, y los comercios, también. Si bien las tiendas de las grandes cadenas fueron las que registraron las aglomeraciones -con colas en las cajas de varios establecimientos-, el pequeño comercio también cerró una buena jornada de ventas.

PREVISIONES INICIALES

 

Desde hace dos años, los comercios de Cantabria se vienen sumando al 'Black Friday' ('Viernes Negro'), que en Estados Unidos se celebra justo el día después de Acción de Gracias y supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Descuentos de hasta el 50% en las grandes superficies que en unas tiendas se limitarán sólo a este viernes, pero que en muchas otras ya comenzaron el pasado lunes y continuarán hasta el sábado.

 

Los centros comerciales planificaron con antelación no dejar pasar esta oportunidad de mejorar sus ventas. En Valle Real lo celebraron con descuentos en diferentes tiendas, sino repartiendo un total de 5.000 euros en cheques regalo con un valor de 10 euros cada uno. También este día será cuando se enciendan las luces de Navidad, que podrán acompañar de una copa de cava y dulces con los que se obsequiarán a todos los asistentes. El año pasado el centro comercial incrementó su número de visitantes en un 40% respecto a un día normal.

 

El Corte Inglés también aprovechó este 'Viernes Negro' con algunas sorpresas para los compradores.

 

Carrefour no será menos e igual que ya hiciera el año pasado, sus centros comerciales se llenaron de de carteles con descuentos y animación para sus clientes.

 

 

Aunque no han existido acciones coordinadas por las asociaciones de comerciales, el comercio en general y cada uno desde sus posibilidades se ha lanzado a estas rebajas con el fin de animar a los clientes cara a la campaña navideña.  Por ello, un año más  el 'Black Friday' ha supuesto el pistoletazo de salida a las compras navideñas.

RESULTADOS PROVISIONALES

Especialmente Santander y Torrelavega se ha enganchado al "viernes negro" y muchas tiendas hicieron ayer buenas cajas a sólo unas semanas del plato fuerte que será la campaña de Navidad. Los descuentos atrajeron a numerosos compradores, sobre todo a última hora de la tarde, en las calles más comerciales.  Y el tirón comercial provocó también mucho tráfico en varios momentos del día en los accesos a espacios comerciales Fue un anticipo de lo que puede ser una buena campaña de compras navideña, esperan los comerciantes.

 Las rebajas en las tiendas rondaron el 20% o el 30%, aunque algunas grandes cadenas las elevaban hasta el cincuenta por ciento.

Organizaciones de consumidores habían recomendado estos días tomar muchos descuentos con precaución, ya que podrían ser falsos. Incluso, promovió una campaña a través de las redes sociales para denunciar malas prácticas (por ejemplo, subir productos en los días previos al "black friday" y simular luego una fuerte rebaja).

Muchos han aprovechado la campaña de descuentos, que en algunos establecimientos se extenderá hasta el lunes, para adelantar las compras de Navidad. Otros han estado esperando a que llegara este "viernes negro" para hacer compras que tenían atrasadas. De todo ha habido en esta jornada.

Los comerciantes destacan que para la intensa afluencia de publico ha sido decisiva la promoción que han llevado a cabo muchas de las principales cadenas textiles, que han servido de arrastre para los más pequeños. El presidente de la asociación de comercio textil en España, Eduardo Zamácola, afirmó ayer que el impacto para el sector de este "viernes negro" en cuanto a ventas ha sido "brutal".