Diario Digital controlado por OJD

El carril-bici de la Marga a Nueva Montaña para la próxima semanas

Permitirá prolongar el carril bici desde el barrio de Castilla-Hermida hasta el límite con Camargo, en las inmediaciones del centro comercial El Corte Inglés, para enlazar con el resto de carriles dsel Gobierno de Cantabria

Enviar a un amigo
27-04-2015

Las obras del carril bici desde La Marga hasta el barrio de Nueva Montaña concluirán a finales de la próxima semana, según ha anunciado este lunes el acalde de Santander, Iñigo de la Serna.

            En este sentido, ha explicado que permitirá prolongar el carril bici desde el barrio de Castilla-Hermida hasta el límite con Camargo, en las inmediaciones del centro comercial El Corte Inglés, de manera que, desde allí, pueda continuarse al resto de municipios dentro del Plan de Movilidad Ciclista del Gobierno de Cantabria.

         De la Serna ha recordado que, para la elaboración de este proyecto, el Ayuntamiento de Santander mantuvo varios encuentros con la asociación Cantabria Con Bici con el objetivo de recabar sus opiniones y sugerencias al respecto, ya que había demandado que se llevara a cabo una alternativa que permitiera conectar Santander con Camargo en bicicleta.

            En la misma línea, también se ha referido a las reuniones celebradas con la Asociación de Empresarios del Polígono de Candina, puesto que el nuevo carril  atraviesa longitudinalmente una parte de este polígono industrial, por lo que se les dio traslado de las medidas adoptadas para minimizar las afecciones a la trama viaria.

El regidor municipal ha hecho hincapié en que este carril bici estará a su vez conectado con un ramal que llega hasta el apeadero de FEVE del barrio de Nueva Montaña y que fue puesto en servicio hace escasas fechas.

También quiso recordar que, esta misma semana, se finalizará el tramo de carril bici comprendido entre la  Estación Marítima y el Centro Botín como consecuencia de la finalización de la urbanización definitiva en el entorno del anfiteatro, lo que supondrá la ampliación de los Jardines de Pereda en otros 5.000 metros cuadrados adicionales.

De hecho, ha incidido en que, una vez que estén finalizadas las obras de todos los tramos, se completará un trazado de 24 kilómetros, que hará posible recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero, el Parque de Las Llamas o llegar hasta La Albericia a través de la Avenida de Los Castros; de manera que la bicicleta siga ganando espacio en Santander y continúe extendiéndose como medio de transporte habitual y alternativo entre los santanderinos.

 

Características del proyecto

            El regidor municipal ha precisado que el nuevo carril bici entre la calle Marqués de la Hermida y Nueva Montaña, cuya longitud es de 2.781 metros, cuenta con un ancho mínimo estándar, libre de obstáculos, de 2 metros, de forma que puedan cruzarse dos ciclistas en condiciones de seguridad y comodidad, y con una pendiente longitudinal que no supera el 6% en ningún caso.     

            “El carril bici inicia su recorrido junto al primer paso de peatones de la calle Marqués de la Hermida, punto desde el que avanza en dirección oeste a lo largo de la acera peatonal hasta cruzar al Parque de La Marga próximo al paso de peatones existente en la calle Castilla”, ha relatado el regidor, quien ha añadido que, a continuación, atraviesa el parque por el sendero circular y cruza el vial por el paso inferior existente en el Parque de La Marga. Una vez cruzado el paso inferior, el recorrido continúa a lo largo de la Avenida Parayas hasta cruzar la calle Concejo, donde accede al Polígono Industrial.

            A partir de aquí, según ha dicho, recorre toda la calle Peñas Rocías junto al trazado del ferrocarril y, al llegar a la glorieta de La Peseta, el carril avanza en dirección suroeste a lo largo de la calle César Llamazares hasta la zona verde existente en las inmediaciones de la calle Abilio García Barón.

            Por último, el trazado finaliza su recorrido en el área de Nueva Montaña, continuando el carril por senderos y aceras existentes hasta el final del trazado, situado en el centro comercial Bahía de Santander.