Diario Digital controlado por OJD

El caso del médico de Solvay se resuelve con una sentencia de alcance nacional

La Sala de lo Social del TSJC condena a Solvay a contratar al médico de empresa a jornada completa mediante una novedosa interpretación de la LPRL. Esta sentencia es extrapolable en su aplicación a todas las empresas de Cantabria, y abre la puerta a

Enviar a un amigo
El caso del médico de Solvay se resuelve con una sentencia de alcance nacional
04-12-2017

El conflicto judicial mantenido entre el sindicato USO y Solvay,  ante la pretensión de la empresa de reducir a la mitad la jornada laboral del médico, ha deparado una  novedosa sentencia de la cual es ponente la magistrada Mercedes Sancha Saiz.

La empresa Solvay había recurrido la sentencia  dictada por el Juzgado de lo Social N6 de Santander que condenaba a la química a la contratación a jornada completa del médico de empresa que previamente había reducido a media jornada. Según   Solvay, la estimación de la demanda de USO tuvo lugar por un defecto de forma, consistente en el deber de información previa de la medida reductora al comité de prevención,  sin que el Juzgado de lo Social en su sentencia hubiera entrado al fondo del asunto. El recurso fue rebatido por el letrado de USO, Eduardo Porcelli, tanto en la forma como en el fondo y ha sido estimado en su totalidad.

La ponente, Sancha Saiz, ha hecho una interpretación novedosa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  (LPRL) que impide que aquellas empresas con más de 250 trabajadores, y que sus trabajadores estén sujetos a  actividades con intervención de diferentes riesgos , como el químico, puedan  reducir  jornada  a su facultativo. La magistrada fija que una Unidad Básica Sanitaria (UBS) ya constituida  no puede reducirse y debe estar compuesta como mínimo por 1 médico y un enfermero, ambos a jornada completa.

Esta sentencia es extrapolable en su aplicación a  todas las empresas de Cantabria, y abre la puerta al resto de empresa España, que cuenten con  más de 250 trabajadores y que estén registradas en el Anexo I del RD 39/1997 (empresas químicas, construcción, siderometalúrgica, eléctricas, etc.).

De igual manera, esta sentencia es de gran utilidad para el colectivo médico especialista en medicina del trabajo, al que abre mayores expectativas de empleo por cuenta ajena en las medianas y grandes empresa, tanto en nuestra región como en el resto del Estado.

USO quiere señalar que esta importante victoria  para la salud de los trabajadores ha sido posible a pesar de los sindicato UGT y CC.OO  que compartieron y aceptaron la decisión de reducción del servicio médico en la empresa.

Santander a 4 de diciembre de 2017


USO Cantabria    USO Solvay

Noticias relacionadas