Diario Digital controlado por OJD

El chavismo cede a la presión y saca de la cárcel a Leopoldo López

El líder de la oposición, que estaba ingresado en la prisión de Ramo Verde, pasa a arresto domiciliario por "motivos de salud" después de 3 años, en medio de la fuerte tensión entre chavistas y opositores

Enviar a un amigo
El chavismo cede a la presión y saca de la cárcel a Leopoldo López
08-07-2017
 El opositor Leopoldo López ha salido de prisión en medio de la crisis social que se ha agudizado en los últimos días en Venezuela. El Tribunal Supremo venezolano habría puesto al antichavista en arresto domiciliario por motivos de "salud" después de pasar 3 años en la cárcel.

Leopoldo López se encuentra ahora en arresto domiciliario tras salir de prisión la pasada madrugada, tal y como ha informado su abogado, el español Javier Cremades, a través de las redes sociales.

"Dar casa por cárcel a Leopoldo López indica cuán desesperados y divididos están, una muestra de debilidad de un régimen acorralado", valoró Cremades en un tuit.

Cremades sostiene que la salida de la cárcel de Leopoldo López tras tres años de cárcel "fortalece" su liderazgo y explicó que se produjo tras la visita de la Canciller a su celda este viernes. Según el relato de su padre, recogido en 'El País', le habría sido colocado un brazalete electrónio para garantizar el cumplimiento del arresto domiciliario concedido por razones "humanitarias" alegando motivos de "salud".

El líder opositor fue condenado a casi catorce años de prisión por delitos relacionados con los incidentes violentos ocurridos en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, así como por instigación pública y asociación para delinquir.

Ha sido puesto en libertad coincidiendo con el clima de tensión que vive Venezuela desde los últimos meses en los que han muerto 89 personas, se han producido constantes disturbios e incluso un grupo de chavistas asaltó la Asamblea Nacional controlada por los opositores esta semana.

LA JUSTICIA VENEZOLANA EXCARCELA A LEOPOLDO LÓPEZ, QUE PERMANECE EN ARRESTO DOMICILIARIO

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue liberado ayer de la prisión de Ramo Verde de Caracas, donde permanecía encarcelado desde hace tres años, para pasar a estar bajo arresto domiciliario, tras una decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela adoptada por "motivos humanitarios" al presentar el excarcelado "problemas de salud". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer que él mismo aprobó el informe que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado finalmente al Supremo para su aprobación. El líder opositor venezolano fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación que se saldó con tres muertos.

Pese al gesto del Gobierno venezolano, según subraya la prensa, Amnistía Internacional advirtió que la "represión" en Venezuela "se profundiza" y defendió que la salida de López "debe ser un primer paso para revertir la política del gobierno venezolano de reprimir a todas aquellas personas que desacuerdan con ellos". En la misma línea se expresó el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como otros dirigentes de la oposición venezolana. Diversos miembros del Gobierno de Maduro afirmaron, por su parte, que la excarcelación de López es fruto del carácter dialogante del Ejecutivo y debe servir para "apaciguar la presión en las calles".

Desde su casa, rodeado de su familia y de cientos de simpatizantes que celebraban su liberación, López realizó unas primeras declaraciones en las que llamó a los ciudadanos a seguir con la resistencia en la calle, en una carta leída por el dirigente de su partido Freddy Guevara. "Les reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad, pueblo de Venezuela, este avance se concierta en mayor convicción, y en ese sentido reiteramos, a 100 días de la resistencia volvamos a la calle a luchar", señaló López en el comunicado.

Rajoy valora el papel de Zapatero y exige a Venezuela la liberación de todos los presos políticos

Según destacan varios diarios, Mariano Rajoy habló ayer por la mañana con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa como mediador en Venezuela, y en esa conversación trataron sobre la liberación de López, que se presumía "inminente". El presidente del Gobierno reconoció posteriormente, en la rueda de prensa ofrecida al cierre de la Cumbre del G-20 en Hamburgo, la "positiva" contribución de Zapatero en esta liberación y exigió al régimen de Nicolás Maduro la puesta en libertad de todos los presos políticos. "Todos deberíamos celebrar la noticia", subrayó Rajoy, tras recordar, no obstante, que Leopoldo López sigue en arresto domiciliario, "pero al menos está en su casa acompañado de su familia, que tanto ha luchado por él". "Es un paso en la buena dirección, un primer paso, pero importante, y debería ser el inicio de un proceso de reconciliación nacional y de liberación de todos los presos políticos", añadió.

Respecto al papel de Zapatero, Rajoy indicó que "ha hecho gestiones con ánimo de construir. Algunas le salieron bien y otras no tan bien, pero en este caso es justo decir que ha contribuido". La situación en Venezuela se ha tratado en el G-20 entre los líderes iberoamericanos, que han mostrado su preocupación por la deriva que se vive en ese país. "Todos hemos coincidido en reclamar una solución democrática, pacífica y negociada, que pasa por la liberación de presos políticos y la convocatoria de unas elecciones libres y democráticas", concluyó el jefe del Ejecutivo.

El ex presidente Zapatero celebró también el "paso muy positivo" en favor de la paz y la convivencia que supone la liberación de Leopoldo López. Zapatero expresó en un comunicado su "intensa satisfacción" por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, "debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos".

En esta línea, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, mostró su satisfacción por el hecho de que López "pueda estar en casa con su familia". "Es un paso adelante, pero todavía quedan muchos presos políticos en Venezuela", añadió en su cuenta de Twitter. Por el mismo medio, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, señaló que "Leopoldo está con su familia, pero bajo arresto domiciliario. Exigimos su libertad, y la de todos los presos políticos venezolanos". Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, por su parte, destacó que la excarcelación del "golpista" Leopoldo López, "es una buena noticia si ésta sirve para contribuir al diálogo". Desde Podemos, Iñigo Errejón, consideró "muy positivo que se den los pasos que normalicen la situación política e institucional" en Venezuela. Finalmente, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, expresó la "alegría" de su partido por la liberación de López, al tiempo que pidió la libertad de todos los presos políticos de Venezuela.

La liberación de López, en la prensa

Todos los diarios se hacen eco en sus portadas de la excarcelación de Leopoldo López y su permanencia en arresto domiciliario, con titulares de corte valorativo, en la mayoría de los casos. Así, EL PAÍS subraya "Maduro intenta ganar tiempo con la liberación de López. El chavismo cede a la presión y saca de la cárcel al político". EL MUNDO, por su parte, resalta en su portada unas declaraciones de López: "Convocamos a todo el pueblo de Venezuela a seguir la lucha en la calle". Según destaca ABC en su portada: "La excarcelación de López evidencia la agonía de Maduro". LA RAZÓN titula con un escueto "Leopoldo López, la lucha continúa".

Los diarios editados en Cataluña reflejan la noticia en su portada, pero no le conceden una excesiva cobertura. LA VANGUARDIA señala "López sale de prisión", y en página interior, "Maduro descomprime la tensión al sacar de la cárcel a Leopoldo López". EL PERIÓDICO, en un breve aviso, señala en su portada "López seguirá preso en casa".

EL PAÍS 1,2-5/EL MUNDO 1,20-23/ABC 1,34-40/LA RAZÓN 1,26-34/LA VANGUARDIA 1,10/EL PERIÓDICO 1,20