El CIS castiga a PSOE y Podemos, mantiene al PP, ligera caída de Ciudadanos y subida de Vox menor de la esperada

El barómetro del CIS, una encuesta ya más que puesta en entredicho tras los resultados de las elecciones andaluzas ha vuelto este viernes a la palestra con los datos del barómetro de diciembre

Enviar a un amigo
04-01-2019

El barómetro del CIS, una encuesta ya más que puesta en entredicho tras los resultados de las elecciones andaluzas ha vuelto este viernes a la palestra con los datos del barómetro de diciembre. Y como era de esperar, aunque se sigue apuntando a una victoria electoral del PSOE, su ventaja es cada vez más reducida. Además, hay un desplome general de todos los grandes partidos, mientras que Vox avanza, pero según el CIS, menos de lo esperable.

Con estos de diciembre, los socialistas ganarían las elecciones con el 28,9% de los votos, cuando hace un mes sumaban el 31,2%. En caída libre. Se confirma el desgaste en el poder y su agridulce victoria en Andalucía. En todo caso, ve aún de lejos a su gran rival, un PP que se estanca en su intento de regresar al poder, y repite porcentaje de hace un mes: el 19,1% de los votos.

El tercer partido en liza es la formación naranja de Albert Rivera. Ciudadanos sigue en el tercer puesto de los partidos más votados con el 17,9% de los apoyos nacionales, cuando tenía el 18,2% en el anterior sondeo del CIS.

En cuarto lugar y con menos votos cada vez continúa Unidos Podemos junto a sus socios parlamentarios. Pese a la leve mejoría de los últimos meses, se desploman hasta el 14,9%. Hace un mes sumaban todos juntos -Podemos, En Comú, En Marea y Compromis- un 18% del porcentaje nacional.

Otros partidos

Cabía destacar entre el resto de partidos el ascenso de Vox, que sin embargo sólo sube este mes del 2,5% al 3,7%, aunque otros sondeos le dan mayores apoyos a nivel nacional. En cuanto al partido animalista Pacma, sorprende su caída, que pasa del 2,1% al 1,2% en sólo en un mes.

En cuanto a los partidos nacionalistas, en el ámbito catalán ERC se sigue beneficiando del desgaste del PDeCAT, que mejora. Los republicanos sólo caen una décima, del 4,8% al 4,7%, mientras que se recupera el PDeCAT: sube del 0,8% al 1,4%. En el terreno vasco, el PNV también mejora cifras, pasando del 0,7% al 1,6%. EH Bildu sube una décima, del 1% a 1,1%.

Resultados del barómetro: