Diario Digital controlado por OJD

El cántabro Carlos Osoro será el nuevo arzobispo de Madrid

Desde el Ejecutivo popular se mantiene la postura de absoluto silencio: "Secreto pontificio". Ha sido el mismísimo Mariano Rajoy quien ha ordenado que no haya ningún tipo de filtración. Una información de RELIGIÓN DIGITAL

Enviar a un amigo
22-08-2014

©RELIGIÓN DIGITAL/(Jesús Bastante).- Carlos Osoro Sierra será el nuevo arzobispo de Madrid, sustituyendo al cardenal Rouco Varela, según supo saber en exclusiva RD de fuentes vaticanas, quienes confirmaron que ayer mismo, fecha del 78 cumpleaños de Rouco, la Santa Sede comunicó al interesado y al Gobierno español la designación, que se hará pública en las próximas fechas.

Con esta designación, Francisco coloca al frente de la Iglesia madrileña al prelado que, sin lugar a dudas, mejor ejemplifica la "primavera" para la Iglesia en España. Una elección que, además, respeta el sentir mayoritario de los obispos españoles, quienes el pasado mes de marzo eligieron por abrumadora mayoría al tándem Blázquez-Osoro para liderar la Conferencia Episcopal.

Una muestra de una Iglesia "en salida" y que apuesta por una mayor comunicación con la sociedad, alejada de la idea de la "resistencia numantina" acaudillada por Rouco Varela. Carlos Osoro ya fue obispo de Orense y arzobispo de Oviedo, antes de recalar en Valencia, la segunda diócesis en número de fieles de España, y con un creciente potencial pastoral, educativo y en número de vocaciones.

Por su parte, el cardenal Rouco intentó, hasta última hora, postular tanto a su auxiliar Fidel Herráez como a los arzobispos de Sevilla, Juan José Asenjo; y Toledo, Braulio Rodríguez, para la sede de Madrid. Al menos uno de ellos, apuntan fuentes vaticanas, habría podido estar en la terna final. La decisión, con todo, es fruto de una elección personal del Papa Francisco.

PARA LEER EL ARTICUÓ ENTERO, PINCHE AQUÍ

Rajoy pidió "secreto pontificio"

"Tengo un nombre para usted: el peregrino"

Un perfil biográfico