El comandante fallecido en Jaca realizó actividades técnicas en Picos de Europa, siendo recordado en Áliva

La despedida se desarrollará en la intimidad, por expreso deseo de la familia, confirman fuentes militares. Yarto contaba con numerosas condecoraciones y otros reconocimientos

Enviar a un amigo
10-10-2018

El funeral por el comandante Fernando Yarto se celebrará este jueves, 11 de octubre. Será en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca, a las 16.00 horas. La despedida se desarrollará en la intimidad, por expreso deseo de la familia, confirman fuentes militares. Yarto contaba con numerosas condecoraciones y otros reconocimientos y era calificado por los miembros de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales como un “magnífico compañero, gran deportista y reputado montañero”. El comandante Fernando Yarto Nebreda, que resultó herido por arma de fuego durante la realización de un ejercicio de tiro e instrucción en Jaca, fallecía la pasada madrugada en la UCI del hospital San Jorge de Huesca.

El comandante Yarto se encontraba ayer, martes, supervisando un ejercicio nocturno de fuego real programado en el plan de estudios del LXXIV curso de Montaña, cuando recibió un disparo fortuito en la zona inguinal. Tras ser evacuado al centro hospitalario de la capital oscense con pronóstico muy grave y ser intervenido quirúrgicamente, no ha podido superar las heridas internas que le provocó el impacto, tal y como explica el Ejército de Tierra en un comunicado.

Yarto era Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento en Montaña

El oficial estaba destinado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca (EMMOE). Era Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento en Montaña. Además, era Miembro del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) desde el año 2000, en el que era responsable de la planificación de las actividades del Grupo Militar de Alta Montaña.

 

Como miembro del GMAM, participó en varias expediciones, entre las que destacan las siguientes: Pobeda 2000, Cho-Oyu 2001, Dhaulagiri 2002, Pamir 2003, Manaslu 2004, Gasherbrum II 2006, Sajama 2007 y Lothse 2008. Realizó actividades técnicas en Picos de Europa, Pirineos, Alpes, Dolomitas, Escocia y America del Sur. Posee dos cimas de 8.000 metros: el Cho-Oyu en el año 2001 y el Gasherbrum II en el 2006, recuerdan las mismas fuentes.

Yarto era un “magnífico compañero, gran deportista y reputado montañero”

Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991 con la LI promoción. Desde que obtuvo el empleo de teniente de Infantería en 1996 había solicitado todos sus destinos en unidades de montaña, superando diferentes cursos de especialización, nacionales e internacionales. Estaba en posesión de diversas condecoraciones y felicitaciones personales y era tildado por los miembros de la Escuela como un “magnífico compañero, gran deportista y reputado montañero”.

El comandante Fernando Yarto era natural de Burgos, tenía 48 años y estaba casado. Residía en Jaca, donde era muy conocido, sobre todo entre los aficionados a la montaña. La noticia de su fallecimiento causaba una gran conmoción en la ciudad.