Diario Digital controlado por OJD

El concurso de Salto de Santander celebra su Centenario

Más de 200 caballos están inscritos para el certamen de este año, que se celebrará del 1 al 3 de julio en la campa de la Magdalena

Enviar a un amigo
El concurso de Salto de Santander celebra su Centenario
26-06-2016

El Concurso de Salto de Santander celebra este año su centenario con una nueva edición del certamen hípico nacional y con actividades complementarias abiertas al público.

Más de 200 caballos están inscritos ya para el concurso, organizado por cuarto año consecutivo por la Federación Cántabra de Hípica, que incluye como “plato fuerte” el Gran Premio Ayuntamiento de Santander.

El concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha presentado hoy el concurso junto al presidente de la Federación Cántabra de Hípica, Roberto Laherrán, y a los responsables de los actos del centenario, Carlos Pozo López y Carmen Pérez Cuartango.

Domínguez ha destacado que el de Santander es “un concurso tradicional donde los haya”, como atestiguan sus 100 años de vida, desde su primera edición en 1916 en los Campos de Sport del Sardinero, hasta la actual, en la Magdalena, que ha sido su escenario habitual en los últimos 60 años.

Esta edición se celebrará del 1 al 3 de julio, con más de 200 caballos inscritos hasta el momento, unos 50 de ellos procedentes de Madrid y alrededor de un centenar de jinetes cántabros, tal como ha señalado Laherrán.

El programa del concurso, de entrada gratuita, ofrecerá tres pruebas oficiales diarias y tres complementarias destinadas para los jinetes y amazonas más jóvenes de Cantabria. La competición se desarrollará desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la tarde durante cada jornada.

El Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Santander, prueba más importante del concurso, de 1,35 metros de altura, cerrará la jornada del domingo 3 de julio, mientras que el sábado se celebrará el Pequeño Gran Premio, de altura 1,25 metros, patrocinada por Palibex y el Gobierno de Cantabria.

Entre los jinetes confirmados ya, hay varios del Top 15 del Ranking Nacional de la Real Federación Hípica Española, como Kevin González de Zarate o Pablo Domínguez Piñón. Y destaca también la amazona Rocío Lázaro.

Entre las comunidades con mayor representación en el concurso se encuentran País Vasco, Asturias, Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña, además de Cantabria.

Actividades del centenario

Con motivo del centenario del concurso, este año también se han programado actividades complementarias. La primera de ellas, abierta al público, será el martes 28 de junio, de 12.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 17.00 horas, en la pista central, que acogerá la actividad ‘La hípica para niños’, con acceso también a personas con discapacidad, y desarrollada a cargo del Club Hípico de Liencres.

El miércoles 29, en el mismo horario, en la pista central, habrá una exhibición de pony games, a cargo del Centro Ecuestre Santibáñez y Yeguada de Castanedo, también abierta al público.

Para terminar, el lunes 11 de julio se cerrarán los actos del centenario con una mesa redonda en el marco del ‘II Encuentro del deporte solidario y creativo: profesionalidad y legado’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

 

Nota: se envía fotografía y cortes de voz