El Consejo de Ministros quita competencias directas de De la Serna que asigna a altos cargos de Fomento

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto que modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento que cambia la adscripción de varias entidades públicas empresariales y entes públicos.

Enviar a un amigo
El Consejo de Ministros quita competencias directas de De la Serna que asigna a altos cargos de Fomento 15-04-2018

Las entidades públicas Renfe-Operadora, Adif, Adif-Alta Velocidad, Enaire y Puertos del Estado, que hasta ahora estaban adscritas orgánicamente al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, pasan a depender del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

La Subdirección General de Relaciones Internacionales de Fomento, departamento que hasta ahora era responsabilidad de Gómez-Pomar, pasa a depender de la Subsecretaria del Ministerio, Rosana Navarro.

La decisión se ha tomado “por razones de agilidad y eficacia” porque, según el Gobierno, “en la gestión ordinaria se ha demostrado que resulta más operativo que la superior dirección, evaluación y control de tales entidades y entes corresponda a la Secretaría de Estado” dirigida por Juilo Gómez Pomar que al mismo tiempo es presidente de Enaire.

Además, la Subdirección de General de Relaciones Internacionales, adscrita hasta ahora a la Secretaría de Estado, pasa a depender de la Subsecretaría de Fomento.

Gómez-Pomar, Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de ENAIRE

Nacido en 1957, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MPA (Master in Public Administration) por la Universidad de Harvard.

Ha desempeñado los puestos de secretario de Estado para la Administración Pública, director general de Fondos Comunitarios y Financiación Territorial, director general de la Tesorería de la Seguridad Social y director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Además, ha trabajado como profesor del IE Business School y director del Centro de Innovación del Sector Público de PWC y de IE Business School. Julio Gómez-Pomar era hasta el momento de su designación Presidente de Renfe-Operadora.