Diario Digital controlado por OJD

El Consejo del Poder Judicial investiga hoy los pagos a jueces de la Comunidad de Madrid

El PSOE consideró un "gravísimo atentado" contra la separación de poderes el hecho de que la Comunidad de Madrid "pague primas a jueces" a través de una empresa privada. UPyD interpretó que el Gobierno del PP, golpeado por distintas ca

Enviar a un amigo
24-02-2015

EL PODER JUDICIAL INVESTIGA LOS PAGOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID A JUECES

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunció ayer que investigará a una treintena de jueces que cobraron entre 3.000 y 9.000 euros anuales de la Comunidad de Madrid, a través de la empresa Indra, por asesorar sobre un programa informático para agilizar los trámites judiciales por si hubieran incurrido en algún tipo de incompatibilidad. El promotor de la Acción disciplinaria del CGPJ, Antonio Jesús Fonseca, tomará hoy declaración al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, al ser uno de los beneficiarios. Vieira reconoció que exigió al Gobierno de la Comunidad que los jueces cobraran por asesorar a Indra. Además de la investigación interna del Poder Judicial, la Inspección de la Fiscalía General del Estado ha abierto "diligencias informativas" sobre los miembros del ministerio público que han participado en el asesoramiento.

El PSOE consideró un "gravísimo atentado" contra la separación de poderes el hecho de que la Comunidad de Madrid "pague primas a jueces" a través de una empresa privada. UPyD interpretó que el Gobierno del PP, golpeado por distintas causas judiciales, busca impunidad a través de pagos a jueces.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo llanera, consideró "normales y frecuentes" los pagos a jueces. Marcelino Sesmero, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, dijo que el procedimiento es legal.

EL PAÍS 1, 8, 9/EL MUNDO 10/ABC 23/EL PERIÓDICO 17/EL ECONOMISTA 53