Diario Digital controlado por OJD

El coste del Mundial de Vela alcanzó 2,2 millones, cuatro veces más de lo previsto

Los 2,2 millones de euros del presupuesto definitivo multiplican por casi cuatro el gasto inicial, que se había estimado en 600.000 euros, aunque el evento deja un balance «bastante equilibrado»

Enviar a un amigo
08-12-2014

©MANUEL CASINO SANTANDER/EL MUNDO CANTABRIA
Dos meses y medio después de su finalización, el Mundial de Vela celebrado el pasado septiembre en Santander empieza a ofrecer los primeros datos económicos.
Según ha podido saber este periódico, el evento presentará un presupuesto «bastante equilibrado» que rondará los 2,2 millones de euros, cerca de cuatro veces más que los 600.000 euros que, en principio, la organización se marcó como techo de gasto.
A falta de contabilizar pequeñas partidas de ingresos por publicidad y de pagar algunas facturas, también de escasa cuantía, el Mundial arrojará un balance compensado entre ingresos y gastos en el que finalmente puede que incluso no se registre déficit.
Al parecer, en las reuniones de la Junta Directiva y de la Comisión Delegada que la Federación Española de Vela celebró este pasado fin de semana en Madrid, sus miembros habrían alcanzado el compromiso de convocar próximamente al comité organizador del Mundial –del que además de la federación española y cántabra, también forman parte el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria, el Club Marítimo y el CSD– para dar cuentas de este balance económico y proceder así al cierre institucional del campeonato.
Esta convocatoria serviría, según diversas fuentes consultadas, no solo para ofrecer la necesaria transparencia en las cuentas, sino también para explicar el importante desfase registrado entre el presupuesto original y el finalmente contabilizado y conocer, de forma detallada, a dónde han ido a parar todos los dineros públicos comprometidos en esta prueba mundialista.
Sin embargo, estas mismas fuentes han reconocido que esta reunión difícilmente se podrá celebrar antes de fin de año ante el «escaso» entusiasmo mostrado por el presidente de la española, José María Rodríguez, por convocarla. Esta, según parece, divergencia de criterios no haría sino confirmar el creciente y generalizado descontento que al parecer reina en el seno de la Federación Española de Vela a raíz de la celebración de este Mundial de 2014.
PROBLEMAS INTERNOS
Unas desavenencias que no solo existirían entre algunos de los miembros del equipo directivo, sino que también se extenderían entre gran parte del personal técnico y los entrenadores de la federación, y que podrían estar originadas en la gestión personalista de Rodríguez, que ha delegado gran parte del trabajo federativo en dos personas de su absoluta confianza –Rosa García Miró, de la empresa Aerolite Sails, de Barcelona, y proveedor oficial de la prueba de Santander; y Vicente Robles, director gerente de Panorama Producciones, con sede en Castellón– que habitualmente colaboran y facturan trabajos para la federación, pero que hasta ahora nada tienen que ver con el organigrama interno de la entidad.
Así, no faltan quienes aseguran que el presidente de la española habría conseguido enfrentar al que muchos coinciden en calificar como «el mejor equipo técnico de la historia de la federación», hartos de los métodos de Rodríguez.
Este periódico ha intentado sin éxito conocer la opinión del presidente en reiteradas ocasiones, pero «no coge el teléfono ni a sus propios directivos», según lamentan en la propia federación.