Diario Digital controlado por OJD

El dirigente de ERC Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament de Cataluña

La Mesa de Edad ha decidido permitir que los ex consellers presos puedan delegar el voto. Y aunque C's, PP y PSC han pedido reconsiderar la decisión, el Gobierno habría decidido no recurrir esta medida.

Enviar a un amigo
El dirigente de ERC Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament de Cataluña
16-01-2018
El futuro de Cataluña vive una jornada crucial en la sesión constitutiva del Parlament. La Mesa de Edad ha decidido permitir que los ex consellers presos puedan delegar el voto como solicitó Junts per Catalunya y ERC. Y aunque C's, PP y PSC han pedido reconsiderar la decisión, el Gobierno habría decidido no recurrir esta medida.

>> Ernest Maragall preside la Mesa de Edad y comienza su intervención recordando a los que no están allí presentes y con un duro discurso contra el Estado al que acusa de "no saber ganar, sabe derrotar; no sabe compartir, solo humillar y castigar".

>> La Mesa de Edad autoriza la delegación del voto de los encarcelados. El Gobierno no recurrirá esta decisión, Ciudadanos insinúa que sí podría hacerlo.

>> Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Quim Forn podrán ejercer de diputados autonómicos desde prisión gracias a la autorización de su voto delegado en el Parlament de Catalunya

>> Junts per Catalunya, ERC y CUP sumarían 63 votos (no contarían con los 5 de Bruselas); los constitucionalistas, 57 y Catalunya en Comú, 8

12h >> La cámara vota la configuración de la Mesa definitiva del Parlament

Candidatos: Roger Torrent y Alba Vergés (ERC); David Pérez (PSC); Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxC); Jose María Espejo Saavedra y Joan García (Ciudadanos)

Primera votación: cada diputado escribe un sólo nombre en la papeleta

Roger Torrent, en candidato de ERC para presidir la Mesa obviene 65 votos

José María Espejo Saavedra, el candidato de Ciudadanos ha logrado sólo 56 pese a que la suma de Ciudadanos, PP y PSC alcanza los 57, y se han registrado 9 en blanco, cuando 'En comú Podem' tiene 8 escaños.

Al no existir mayoría absoluta se repite la votación

>> Torrent es escogido como president del Parlament de Catalunya con mayoría simple en segunda votación con los mismos resultados

Roger Torrent: 65 votos

Espejo Saavedra: 56 votos

Blanco: 9

>> Un agradecimiento a Oriol Junqueras, último mensaje en Twitter de Torrent antes de ser escogido presidente de la cámara.

 
 
 

INFORMACIÓN ANTERIOR

El diputado de ERC en el Parlament y alcalde de Sarrià de Ter, Roger Torrent, podría convertirse en el presidente más joven de la historia del Parlamento de Cataluña. ERC propondrá este miércoles a Torrent como presidente del Parlament, tal y como ha confirmado la formación en un comunicado. El bloque independentista ostenta la mayoría absoluta por lo que Torrent contará con el respaldo de Junts per Catalunya y la CUP, que ya han anunciado su intención de constituir una Mesa secesionista.

ERC propone a Roger Torrent, "una figura libre de procesos judiciales", tal y como deseó en su despedida la última presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que renunció a repetir en el cargo por el calendario judicial que debe afrontar a raíz del 'procés'. En un comunicado, ERC señala que la propuesta ha sido comunicada al resto de formaciones políticas.

Roger Torrent (1979) podría convertirse este miércoles en el president más joven de la historia del Parlament de Cataluña. Militante de ERC desde 1988, Torrent es diputado en el Parlament desde diciembre de 2012 y alcalde del municipio gironés de Sarrià de Ter desde 2007.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Estudios territoriales y urbanísticos por la Universidad Politécnica de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, Torrent ha sido el portavoz adjunto del grupo parlamentario 'Junts pel Sí' en la última legislatura.

"Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para poder estar a su altura", ha manifestado Torrent tras ser nombrado candidato.

Torrent ha asegurado que "mi primer objetivo será devolver la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155 y materializar el mandato democrático salido de las urnas el pasado 21 de diciembre".


ACATAMIENTO A LA CONSTITUCIÓN
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ya ha prometido respetar la Constitución "por imperativo legal" para convertirse en diputado autonómico y ha añadido: "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo". Además, insiste en que debe ser restituido el Govern cesado, pese a que su forma propuesta para llevarlo a cabo choque frontalmente con el informe de los letrados del Parlament y mantendría activo el artículo 155 por parte de Moncloa, como ya advirtió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha prometido por escrito respetar la Constitución y el Estatut como paso previo para acceder al acta de diputado.

Sin embargo, ha añadido una coletilla, según informa 'La Vanguardia'. "Prometo actuar con plena fidelidad a la voluntad del pueblo", habría matizado el ex president. Una fórmula más suave de la utilizada en 2015 cuando los miembros de Junts pel Sí aseguraron: "Ejercer la autodeter­minación de nuestro pueblo y proclamar el Estado catalán libre y soberano".

Asimismo, Puigdemont sigue estando dispuesto a repetir en el cargo. "Mariano Rajoy tuvo 4 diputados el 21-D y continúa gobernando Cataluña desde Madrid. Que sea demócrata y respete la decisión del Parlament de Catalunya de restituir al Govern", así respondió desde Bruselas el ex president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las amenazas de Moncloa de mantener activo el artículo 155 si continuaba con su intención de llevar a cabo una investidura telemática que los letrados de la cámara han rechazado.

La legislatura arrancará este miércoles en el Parlament de Catalunya con muchas incógnitas sin despejar. La Mesa de edad tendrá que decidir sobre la votación de la constitución de la nueva Mesa del Parlament, máximo órgano del parlamento catalán que podría escaparse de las manos de los independentistas pese a sus resultados electorales si se atiende a los consejos de sus servicios jurídicos.

Los letrados de la Cámara rechazaron tanto la propuesta de Junts per Catalunya de llevar a cabo una investidura por vía telemática como el voto delegado de los ex consellers presos por lo que el juego de mayorías podría desestabilizarse en favor de los llamados 'constitucionalistas'.

No obstante, su opinión no es vinculante y está por ver qué postura toma finalmente ERC en uno y otro asunto. De momento, Puigdemont parece seguir obviando las peticiones de "realismo" que le enviaron tanto los republicanos como desde el PDeCAT.

Noticias relacionadas