Diario Digital controlado por OJD

El edificio de Campanar, en Valencia, estaba revestido de poliuretano

El edificio de Campanar, en Valencia, fue construido en el año 2009 por la promotora Fbex, durante el auge inmobiliario de principios de los años 2000

Enviar a un amigo
El edificio de Campanar, en Valencia, estaba revestido de poliuretano
22-02-2024

El fuego, que se inició en una de las plantas intermedias del edificio, provocó una enorme columna de fuego y una densa nube de humo que afectó a múltiples pisos del edificio, ubicado entre las calles Maestro Rodrigo y Poeta Rafel Alberti. La construcción del complejo se completó en el año 2009, siendo desarrollada por la promotora Fbex, la cual posteriormente se declaró en quiebra debido a la crisis inmobiliaria de la época.

Aunque el valor de mercado de un apartamento estándar de tres habitaciones y dos baños, con piscina, superaba el medio millón de euros poco antes de la finalización de las obras, no fue hasta 2014 cuando los primeros residentes se mudaron. Este edificio estaba revestido con poliuretano, un material altamente inflamable, confirmado por Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, quien evaluó la estructura.

El edificio, ahora reducido a un esqueleto de hormigón, se encuentra en Nou Campanar, un barrio relativamente nuevo en la zona oeste de la ciudad, rodeado de avenidas principales, centros comerciales y áreas verdes como el jardín del Turia y el Parque de Cabecera, donde está ubicado el Bioparc.

El barrio fue famoso por su falla "Nou Campanar", ya desaparecida, que ganó el primer premio de la Sección Especial durante varios años consecutivos, gracias a las inversiones millonarias en sus monumentos por parte del fundador, el constructor Juan Armiñana, vinculado a la promotora en quiebra.

Limitando con Mislata, Nou Campanar cuenta con varios centros comerciales, como Nuevo Centro o Hipercor, así como la proximidad a hospitales importantes como el Arnau de Vilanova o el Nou d'Octubre, y diversas áreas verdes, como el inicio del jardín del Turia y el Parque de Cabecera.

El barrio está bien comunicado con el centro a través de varias líneas de autobús y metro, y se encuentra cerca de la salida de València hacia la A-3, la autovía que conecta con Madrid. La mayoría de los edificios en Nou Campanar son relativamente nuevos, ya que surgió durante el auge de la burbuja inmobiliaria a principios de los años 2000.