Diario Digital controlado por OJD

El endeudamiento como política económica

Desde 2012 el Banco Central Europea ha mantenido una política de compra de Deuda Pública que ha permitido a España y a las Comunidades Autónomas financiarse prácticamente gratis. Dicha política va a finalizar en 2019, de forma que

Enviar a un amigo
El endeudamiento como política económica
18-11-2018

El Proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2019 prevé destinar casi 470 millones de euros de un total de 2850 millones al pago de la deuda. De hecho, la mitad de esos 2850 millones van dedicados a pagar sueldos y deuda. Una consecuencia de estos datos es que a pesar de que el presupuesto va crecer un 4,4%, el dinero destinado a inversiones va a descender más de un 2%.

Hay muchos políticos que alegremente afirman que el endeudamiento es bueno, y que no hay que acelerar la reducción del déficit, puesto que esto supone recortar otras partidas. Es una manera de engañar a la gente, puesto que si el déficit aumenta, consecuentemente lo hace la deuda y la partida anual que cada año hay que destinar a pagar la misma.

Desde 2012 el Banco Central Europea ha mantenido una política de compra de Deuda Pública que ha permitido a España y a las Comunidades Autónomas financiarse prácticamente gratis. Dicha política va a finalizar en 2019, de forma que la financiación será cada vez más cara.

Financiación más cara y deuda más abultada son un cóctel explosivo que pueden conducir a una  próxima crisis económica global para la que no estamos preparados.