Diario Digital controlado por OJD

El Espacio Garcilaso acoge una exposicion de Ramón Dorado sobre el tiempo histórico de Beato

JOSE RAMÓN SAIZ, QUE PRESENTÓ LA EXPOSICIÓN,lamentó que "después de los fuegos artificiales del año jubilar, la historia de Liébana y de Cantabria seguirá devaluada, por no decir menospreciada desde aquí".

Enviar a un amigo
El Espacio Garcilaso acoge una exposicion de Ramón Dorado sobre el tiempo histórico de Beato
04-08-2017

SE INAUGURÓ en el espacio Garcilaso, de la calle Garcilaso de la Vega de Torrelavega, una exposicion del artista Ramón Dorado, referida al tiempo histórico (siglo VIII) de Beato de Liébana. En la muestra se pueden ver personajes de ese tiempo como Pedro el Duque de Cantabria, la reina Adosinda, hija de los reyes Alfonso I y Hermesinda, emboscadas a los árabes en territorio lebaniego, el primado Elipando o el colaborador de Beato, el obispo Eterio. Durante todo el mes de agosto, en horario de mañana y tarde, se puede visitar esta interesante muestra que coincide con el Año Jubilar Lebaniego. Al acto de inauguración asistieron numerosos artistas de la Tertulia Sago, encabezados por su presidente, José María Saiz, el catedrático José Manuel Gutiérrez Bravo, el historiador Miguel Ángel Sánchez, además de otros artistas como Eduardo Pascual y el responsable del Espacio Garcilaso, Antonio Castillo.

 En el acto de inauguración intervino el doctor en Periodismo y miembro de la Real Academia de Historia, José Ramón Saiz, quien destacó la figura de Beato entre los reinados de Alfonso I y su nieto Alfonso II el Casto, Previamente hizo un recuerdo del pintor Ramón Muñoz Serra, recientemente fallecido, del que tenemos aun fresca en ma memoria su asistencia, en esta misma sala, a la exposición en homenaje a Francisco Modinos. José Ramón Saiz felicitó a Ramón Dorado por su "magnífica obra" que nos permite -afirmó- "ver aunque sea idealizados retratos del Duque Pedro de Cantabria, de Beato o de la reina Adosinda, esfuerzo que es preciso destacar y manifestar", añadiendo que "el relato histórico que presenta la exposición es correcto, al menos desde mi punto de vista". Saiz destacó que la obra de Dorado presentando las emboscadas en territorio lebaniego contra los árabes, reflejan el origen de la Reconquista en Liébana, teniendo en cuenta que Cangas de Onís y Covadonga pertenecían al territorio de la antigua Cantabria; además -señaló- Asturias era una tierra conquistada por los árabes que tenian en Gijón a un gobernador militar de nombre Munuza".

Finalmente, José Ramón Saiz lamentó que "después de los fuegos artificiales del año jubilar, la historia de Liébana y de Cantabria seguirá devaluada, por no decir menospreciada desde aquí".