Diario Digital controlado por OJD

El estado mexicano de Colima y el Puerto de Santander comparten experiencias en torno a la innovación

Enviar a un amigo
El estado mexicano de Colima y el Puerto de Santander comparten experiencias en torno a la innovación
11-03-2024

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha recibido en la sede de la institución a una delegación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima encabezada por su director, Carlos Rocha. El objetivo, según ha explicado Díaz, es el de “compartir experiencias en torno a algunos de los proyectos relacionados con la innovación y el impulso a la movilidad energética y sostenible que desarrolla el puerto santanderino”.

El presidente de la APS ha explicado al director del Consejo mexicano, que tiene entre sus objetivos aplicar la ciencia y tecnología como base para generar productividad a través de la innovación, la necesidad de que los puertos “se sitúen a la cabeza en materia de sostenibilidad energética”. Así, Santander apuesta por el desarrollo de la logística de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) y por el apoyo a la investigación de nuevos combustibles que permitan “minimizar la dependencia del petróleo y mitigar el impacto medioambiental del transporte marítimo, siendo, además, más eficientes en sus operaciones”, ha añadido.

Asimismo, Díaz ha apuntado que Santander, como puerto cochero, trabaja también en otros retos que se plantean en la actualidad como las necesidades logísticas de la industria de la automoción, “especialmente en lo que se refiere a los coches eléctricos”.

Díaz ha compartido, además, la experiencia del puerto de Santander en el desarrollo de otros proyectos de innovación “en los que estamos trabajando”, como los referidos a gemelos digitales o inteligencia artificial, “fundamentales para competir en el negocio de la explotación portuaria a nivel mundial” y que sirven para “optimizar y hacer más sostenibles las actividades portuarias y marítimas”. En este sentido, el presidente del Puerto ha destacado la importancia de la colaboración interportuaria, con iniciativas como Ports 4.0, para impulsar proyectos de innovación en torno a problemáticas comunes a varios puertos.

Rocha se ha interesado también por la nueva terminal de contenedores del puerto de Santander, ya que el Estado de Colima es la sede del Puerto de Manzanillo en el Pacífico, el cuarto más importante de América Latina. Una infraestructura que cerró 2023 con un movimiento de mercancías de 33,8 millones de toneladas, de las que un 67% se corresponde con el tráfico de contenedores, gracias al despacho de 3,7 millones de TEU´s.