Diario Digital controlado por OJD

El exobispo de Santander, Jiménez Zamora, irá en marzo a sede judicial como «investigado»

ACTUAL ARZOBISPO DE ZARAGOZA, El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza ha citado al prelado a declarar como investigado el 3 de marzo a las 10.00 en dependencias judiciales por este caso, según un auto judicial.

Enviar a un amigo
El exobispo de Santander, Jiménez Zamora, irá en marzo a sede judicial como «investigado»
22-01-2017
SEGÚN HA PUBLICADO EL HERALDO DE ARAGÓN en su edición de ayer, el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora (que fuera obispo de Santander hasta finales de diciembre de 2014), ha sido implicado judicialmente en calidad de investigadoen relación con la denuncia interpuesta por una exnotaria de un juzgado eclesiástico de su diócesis que dijo haber sido objeto de una intervención ilegal de datos personales en su ordenador.
 
ARZOBISPO DE ZARAGOZA

En visperas de la Nochebuena de 2014, El Papa Francisco nombró al obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, nuevo arzobispo de Zaragoza.

El obispo de Santander sustituye en el Arzobispado de Zaragoza a Manuel Ureña, quien renunció al cargo el pasado 12 de noviembre aduciendo motivos de salud.

Días después, trascendió que su renuncia pudo estar vinculada al pago de una indemnización de 60.000 euros a un diácono de la localidad de Épila, que abandonó la carrera eclesiástica y que denunció haber sido víctima de acoso por parte del párroco de este pueblo zaragozano.

Vicente Jiménez Zamora nació el 28 de enero de 1944 en Ágreda (Soria) y realizó sus estudios en el seminario diocesano de la localidad soriana de El Burgo de Osma, además de pasar por la Universidad Pontificia de Comillas y varias universidades de Roma, ya que es licenciado en Filosofía y Teología Dogmática y especializado en Teología moral.

Fue ordenado sacerdote en El Burgo de Osma en junio de 1968 y, posteriormente, se encargó de varias parroquias rurales de su provincia, además de ser vicario general de la Diócesis de Soria.

En mayo de 2004 fue nombrado obispo de Osma-Soria y en julio de 2007 de la Diócesis de Santander, donde tomó posesión del Obispado en septiembre de ese año.

JUZGADO NÚMERO 11 DE ZARAGOZA

El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza ha citado al prelado a declarar como investigado el próximo 3 de marzo a las 10.00 en dependencias judiciales por este caso, según un auto judicial.

Junto al arzobispo están citados, también como investigados (antiguos imputados), el ecónomo de la archidiócesis, Ernesto M.P., y el técnico al que presuntamente le fue encargado el volcado de los datos del ordenador de la denunciante, Jorge P.G.
 
La noticia fue desvelada, sin embargo,  por 'El Periódico de Aragón', mientras que el informe previo elaborado por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional, refiere que los hechos podrían ser constitutivos de presuntos delitos contra la intimidad, así como de descubrimiento y revelación de secretos.

En dicho informe se asegura que la intervención del ordenador fue ordenada por el ecónomo de la archidiócesis con el fin de "determinar y confirmar las sospechas de actividades calumniosas e injuriosas contra el arzobispado, y actividades de prevaricación y cohecho".

La intervención del disco duro, plasmada en un informe remitido por los servicios jurídicos del arzobispado a la unidad policial, permitió conseguir las conversaciones de Whatsapp de la denunciante, ya que esta había sincronizado su teléfono móvil con el ordenador.

También fueron intervenidos, remitidos y recibidos por la denunciante en su correo electrónico corporativo del tribunal eclesiástico.

"En ningún momento -concluye el informe- se hace referencia a otro tipo de carpetas o archivos existentes en el disco duro, al margen de la cuenta de correo electrónico, ni siquiera para mencionar que no se han encontrado evidencias, centrándose exclusivamente en el análisis de whasaps y el correo electrónico".

La denuncia señala que la acción realizada fue ordenada por el arzobispo y constituía una extralimitación en las funciones de control, por parte del obispado, de cuestiones referidas a disciplina laboral.

Al parecer, según fuentes de la investigación, en un grupo de Wwhatsapp intervenido habría frases injuriosas contra el anterior arzobispo, Manuel Ureña, algunas vinculadas a supuestos casos de corrupción o a cuestiones referidas a la homosexualidad.

Ureña dimitió por cuestiones de salud, aunque un tiempo después, los medios de comunicación relacionaron su marcha con el pago de cerca de 100.000 euros al diácono de Épila para ocultar unos supuestos abusos.