El fin del bipartidismo. PP y PSOE juntos no sumarían ni la mitad de los votos

El Congreso estaría en manos de la derecha con mayoría absoluta con la suma de PP (de 137 a 129) y Ciudadanos (pasa de 32 a 49). Podemos subiría (de 71 a 81 escaños pero a costa de un PSOE que pierde 22 (de 85 a 63).

Enviar a un amigo
19-03-2017
Una vez más se confirma el descalabro del bipartidismo entendido como la preponderancia de dos grandes partidos que se alternan en el poder. El último sondeo publicado pone de manifiesto que de celebrarse hoy unas elecciones generales, el PP y el PSOE juntos no alcanzarían la mitad de los votos válidos y seguirían perdiendo fuerza ante Ciudadanos y Unidos Podemos.

El PP perdería otro millón de votantes -traducido en sólo 8 diputados-, y el PSOE se descalabra. Por primera vez desde la Transición, las dos grandes fuerzas del bipartidismo no alcanzarían juntas más que el 49,4% de las papeletas.

Ciudadanos robaría medio millón de papeletas al PP y se quedaría a las puertas del PSOE, ya ‘sorpassado’ por Unidos Podemos, en número de votos.

Estas son las principales conclusiones de las últimas estimaciones que el gabinete demoscópico Jaime Miquel y Asociados (JM&A) ha realizado para 'Público' que augura que Ciudadanos robaría 500.000 votos a los populares y Unidos Podemos superaría al PSOE en 1,2 millones de papeletas.

Es decir, los socialistas se verían ‘sorpassados’ en votos y en escaños por la formación liderada por Pablo Iglesias y verían desde el retrovisor al partido de Albert Rivera que lograría quedarse a sólo dos puntos por detrás en votos.

En términos globales, el Congreso volvería a estar en manos de la derecha que lograría la mayoría absoluta con la suma de PP (que pierde 8 escaños pasando de 137 a 129) y Ciudadanos (pasa de 32 a 49). Unidos Podemos subiría 10 escaños (de 71 a 81 escaños), pero a costa de un PSOE que pierde 22 (de 85 a 63).