Diario Digital controlado por OJD

El FIS acoge el estreno absoluto de la cantata ‘La isla desolada’

Del compositor Tomas Marco con texto de Luciano González Sarmiento. El actor Manuel Galiana será el narrador y las voces las pondrán el tenor cántabro Eduardo Santamaría y la mezzosoprano Marina Rodríguez Cusí.

Enviar a un amigo
El FIS acoge el estreno absoluto de la cantata ‘La isla desolada’
15-08-2017

El Festival Internacional de Santander acoge el estreno
absoluto de la cantata ‘La isla desolada’ del compositor
Tomas Marco con texto de Luciano González Sarmiento
El maestro José Ramón Encinar será el encargado de dirigir el concierto

El Festival Internacional de Santander acogerá mañana miércoles, 16 de agosto,
el estreno absoluto de ’La isla desolada’, la cantata profana para narrador,
mezzosoprano, tenor, dos pianos, dos percusiones y coro del compositor Tomás
Marco. La Fundación Botín patrocina esta cita que se celebrará a las 20:30
horas, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.
El maestro José Ramón Encinar, director Honorario de la Orquesta y Coro de la
Comunidad de Madrid - formaciones de las que ha sido Director titular y artístico
durante trece años- y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando,
dirigirá el concierto.


“Un maestro de ceremonias que ordena y dispone de todos los elementos con
precisión” o “un one-man-show bastante insólito en el ámbito de la música
clásica” son algunos de los elogios de la crítica hacia el director de orquesta y
también compositor, que dedica una importante atención a proyectos singulares
y nuevas propuestas artísticas de carácter multidisciplinar, como lo es ‘La isla de
desolada’.


La música y la palabra se funden en esta obra poética con la encrucijada entre
la vida y la muerte. Estructurada en cinco episodios, ‘La isla desolada’ es una
descripción del hombre en su ocaso (Crepúsculo), su soledad (la isla) y el agónico
dilema de vivir o morir (Sombra), resuelto por la opción de vivir reconstruyendo la
vivencia amorosa desde el mar de las Nereidas.
Tomás Marco, Premio Nacional de Música en 2002, considera que el texto “es
muy complejo, espeso y grande”, pero reconoce que no compuso la obra “para
un público determinado ni muy culto” sino para “cualquiera que quiera acceder a
ella”.


El texto poético es obra del musicólogo, pedagogo y pianista Luciano González
Sarmiento, con una dilatada carrera a sus espaldas, especialmente en el ámbito
de la música de cámara con el Trío Mompou. “Es mi tercer documento poético,
que, como toda poesía y todo lo que uno escribe o dice, posee algún rasgo
autobiográfico. Aparecen personajes muy trágicos, muy griegos. Es una poesía
cercana a lo épico”, explica González Sarmiento.
El actor Manuel Galiana, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2014, será
el narrador, que actúa en la obra como un “corifeo”. La Camerata Coral de la
Universidad de Cantabria, con su director Raúl Suárez, será el coro, hablado y
cantado, la expresión colectiva de vivencias y el nexo discursivo con el público.

Y junto a estos personajes narrativos, los auténticos protagonistas de una trama
compleja: el crepúsculo, que dará vida el tenor cántabro Eduardo Santamaría,
personificando al hombre en la encrucijada del ocaso; y la sombra, encarnada
por la mezzosoprano valenciana Marina Rodríguez Cusí, oráculo de vaticinios.
Junto a todos ellos estará un grupo instrumental elegido para esta Cantata
compuesto por los pianistas Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín, y dos grupos de
percusión con Antonio Domingo y Pedro Terán.