Diario Digital controlado por OJD

El FIS celebra con el pianista Joaquín Achúcarro sus jóvenes 85 años

La jornada de mañana incluye un coloquio con el pianista bilbaíno y el director artístico del Festival, Jaime Martín, y la proyección del documental Maestro Achúcarro

Enviar a un amigo
El FIS celebra con el pianista Joaquín Achúcarro sus jóvenes 85 años
17-08-2018

El pianista Joaquín Achúcarro será mañana sábado, 18 de agosto, el gran protagonista del Festival Internacional de Santander. Abrirá el ciclo Ensembles y Recitales con un recital de piano en el que interpretará obras de Frédéric Chopin, Claude Debussy, Manuel de Falla y Maurice Ravel. La velada, que dará comienzo a las 20:30 horas y que cuenta con el apoyo  de la Asociación Amigos del Festival Internacional de Santander, servirá para celebrar sus jóvenes 85 años.

Además del recital, el pianista bilbaíno mantendrá por la mañana un coloquio con el director artístico del FIS, Jaime Martín, a partir de las 12:00 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales. Seguidamente se proyectará Maestro Achúcarro (2012), una producción del programa Imprescindibles de La 2 de RTVE, que muestra la pasión del intérprete bilbaíno por el piano, instrumento al que ha dedicado toda su vida. Las invitaciones para asistir a la proyección se puede recoger en las taquilla del Festival (Mercado del Este y Palacio de Festivales).

El documental, dirigido por Helena Pita de Aguinaga y realizado por Arturo Morales, recorre la trayectoria de Achúcarro desvelando los secretos de su depurada técnica. La proyección cerrará el ciclo de Proyecciones y Coloquios, que también incluía otras dos sesiones con ‘El esfuerzo y el ánimo, de Arantza Aguirre, y ‘Rhythm is it’, de Thomas Grube y Enrique Sánchez Lansch. Las tres jornadas cuentan con el apoyo de Audi Hercos-Parayas.

Nacido en Bilbao, Joaquín Achúcarro gano? durante sus tiempos de estudiante premios internacionales en Espan?a, Francia, Italia y Suiza, pero lo que marcó el inicio de carrera internacional fue su victoria, en Inglaterra, en el Concurso Internacional de Liverpool de 1959 y también las críticas entusiastas en los periódicos londinenses tras su debut con la London Symphony, en el Royal Festival Hall.

Achúcarro ha mantenido hasta ahora una ininterrumpida actividad concertística internacional que le ha llevado por más de 60 países. Ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas, como Berlin Philharmonie, Kennedy Center, Festival Hall, y con más de doscientas orquestas diferentes.

Nombrado Artist for Peace por la UNESCO por su “extraordinaria labor artística” en 2000, es Accademico ad Honorem de la Accademia Chigiana de Siena (Italia). Además en el año 2008, un grupo de personas e instituciones de Dallas creó la Joaquín Achúcarro Foundation “para perpetuar su legado artístico  docente” ayudando a jóvenes pianistas “alumnos suyos” en el comienzo de sus carreras.

En el pasado mes de febrero de 2018 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de honor.