Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno activa la fase de premergencia del INFOCANT

En estos momentos hay 25 incendios activos y 3 controlados

Enviar a un amigo
El Gobierno activa la fase de premergencia del INFOCANT
13-04-2024

El Gobierno de Cantabria, bajo la dirección de la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha puesto en marcha la fase de preemergencia del Plan Especial de Incendios Forestales (INFOCANT) debido a la actividad de fuegos en varios puntos de la región y al aumento habitual de focos durante la noche en temporadas de viento sur.

Actualmente, se reportan 28 incendios, de los cuales 25 están activos y 3 han sido controlados. Los focos activos se localizan en distintas áreas, incluyendo Vega de Liébana, Lamasón, Tudanca, Rionansa (4), Cabuérniga (3), Los Tojos, San Felices (2), Cieza (2), Molledo, Luena (2), Vega de Pas, Corvera de Toranzo, Liérganes, Ribamontán al Mar, Valdáliga, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo. Los incendios controlados están en Anievas, Rasines y Ruente.

El tráfico ferroviario se encuentra interrumpido debido a la proximidad de uno de los incendios a la estación de tren de Casar de Periedo. El parque de bomberos del 112 en Valdáliga ha sido movilizado como apoyo en la zona.

Durante la jornada, el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales del Gobierno, compuesto por Técnicos del Medio Natural, bomberos forestales y personal de comunicaciones, ha recibido respaldo de la BRIF de Ruente, la BRIF de Tineo (Asturias), la BRIF de Tabuyo (León), bomberos del 112, y bomberos de Santander y Torrelavega. Además, el helicóptero del Gobierno de Cantabria ha realizado vuelos de reconocimiento tanto por la mañana como por la tarde.

11 de las 13 comarcas forestales están en nivel 2 de alerta, con excepción de Campoo y la zona sur. Se espera un cambio meteorológico, con la llegada de un frente desde el oeste y la posibilidad de lluvias a medida que avance la noche.