Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno afirma haber concedido 90 millones en créditos a pymes y micropymes

A través del acuerdo entre el BEI y el ICAF que tiene como objetivo el acceso al crédito de pymes y micropymes y otros 3 millones de euros de la línea de financiación del ICAF para autónomos y microempresas.

Enviar a un amigo
29-04-2014

Ignacio Diego charla antes del encuentro celebrado esta mañana en la sede de Peña Herbosa. (Foto: Raúl Lucio)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que su Gobierno ha puesto ya a disposición de las empresas de la Comunidad Autónoma 87 millones de euros a través del acuerdo entre el BEI y el ICAF que tiene como objetivo el acceso al crédito de pymes y micropymes y otros 3 millones de euros de la línea de financiación del ICAF para autónomos y microempresas.

Ignacio Diego ha realizado este anuncio tras la reunión de esta mañana con CEOE-CEPYME enmarcada en la línea de "diálogo permanente", a través de citas periódicas mensuales, que se sirve para analizar ámbitos concretos "de la realidad de la empresa en Cantabria" y que, en este caso, ha tenido como tema la financiación y el acceso al crédito.

Cabe recordar que el Gobierno de Cantabria puso a disposición de las empresas una línea de financiación de 100 millones de euros a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con el objetivo de financiar inversiones y circulante de las pequeñas empresas de la región.

Además, el Ejecutivo que preside Ignacio Diego puso en marcha otra segunda línea, a través del ICAF, para la concesión de microcréditos a autónomos y empresas de menos de 10 trabajadores y de volumen de negocio inferior a 2 millones de euros, que pone a su disposición un total de 12 millones de euros.

A este respecto, el presidente ha señalado que los empresarios "siguen mirando al Gobierno" a la hora del acceso al crédito, que, en su opinión, tras haber estado "muy cerrado", existe ya "la percepción de que ya comienza a aflorar, aunque aún lo hace de manera muy tímida".

En la reunión entre CEOE y el Gobierno se han analizado las posibilidades y el futuro de SOGARCA, que aún es, según Ignacio Diego, "muy desconocida a pesar de sus años de existencia y su buen rendimiento". Para la presidenta de CEOE-CEPYME, Gema Díaz Real, es preciso impulsar esta Sociedad para que sea "un gran músculo" para el entramado financiero de la Comunidad y sea "más conocido" por todos los empresarios.

Además, el presidente ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con los empresarios de la región en la búsqueda eficaz de medidas que garanticen la financiación de las empresas de la Comunidad. En este sentido, se ha repasado, además, el funcionamiento de las líneas ‘Impulsa', ‘Innova' e ‘Invierte' que desarrolla la Consejería de Industria para fomentar la inversión; los acuerdos de colaboración con ENISA y SEPIDES, así como los incentivos regionales, entre otras líneas.