Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno aprueba la distribución del Fondo de Cooperación Municipal dotado con 15,2 millones de euros

El Ejecutivo someterá a información pública en 15 días la ley que blinda esta asignación destinada a los 102 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma

Enviar a un amigo
El Gobierno aprueba la distribución del Fondo de Cooperación Municipal dotado con 15,2 millones de euros
24-01-2019

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy el Decreto que regula la distribución del Fondo de Cooperación Municipal de 2019, dotado con 15.202.024 euros que se reparten según criterios de población y extensión del territorio.

El Ejecutivo mantiene su compromiso de garantizar el Fondo frente a eventuales cambios políticos que pudieran afectar a la autonomía financiera municipal, como ya sucediera entre 2013 y 2015 y, para ello, está tramitando la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal que en aproximadamente 15 días someterá a información pública.

Presidencia y Justicia

-Se aprobó el Decreto que regula la distribución del Fondo de Cooperación Municipal, dotado este año con 15.202.024 euros, que se reparte teniendo en cuenta la asignación fija a los municipios de más de 20.000 habitantes y al Valle de Villaverde en atención a su condición de enclave y, al resto, la asignación variable según tramos de población y territorio.

El Fondo de 2019, tal y como establecen los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, mantiene invariable la cantidad de 2016, recuperada tras la supresión entre 2013 y 2015.

Además, el Gobierno de Cantabria mantiene su compromiso de garantizar el Fondo frente a eventuales cambios políticos que pudieran afectar a la autonomía financiera municipal.

Para ello, en 15 días aproximadamente se someterá a información pública el anteproyecto de la Ley Reguladora del Fondo de Cooperación Municipal, que, no solo blindará esta importante partida, sino que garantizará la actualización anual de su importe, fijando una cuantía mínima como la actual y con las mismas características y sistema de reparto que ha alcanzado un consenso prácticamente unánime de todos los ayuntamientos.

Este Fondo se creó en 2006 con el propósito de contribuir al equilibrio financiero de los municipios de Cantabria y la realización interna del principio de solidaridad, de forma que la distribución anual del mismo respondiera a criterios previamente establecidos y consensuados con los ayuntamientos.

La recuperación en 2016 fue fundamental para el mantenimiento de las competencias de la mayoría de los ayuntamientos y vital para los más pequeños. Son cuantías que los municipios tienen libertad en cuanto a su destino, ya que, dichas aportaciones, tienen naturaleza de transferencias y pueden destinar dicha transferencia a financiar globalmente las actividades y servicios de los municipios de la Comunidad Autónoma.

-Se autorizó un gasto de 620.266 euros destinado al Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) para financiar gastos de funcionamiento e inversión.

Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social

-Se concedieron aportaciones dinerarias por importe de 2.912.892 euros al Centro de Investigación de Medio Ambiente para financiar sus gastos de funcionamiento e inversión.

Sanidad

-Se autorizaron contratos de suministros por importe de 8.095.753,5 euros.