Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno autoriza el plurianual de 23,7 millones para cofinanciar la integración ferroviaria de Torrelavega

La implantación de prótesis y la reconstrucción de pecho a afectadas por cáncer de mama se incorpora a las prestaciones con garantía de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario.

Enviar a un amigo
El Gobierno autoriza el plurianual de 23,7 millones para cofinanciar la integración ferroviaria de Torrelavega
08-02-2018

El Gobierno de Cantabria ha autorizado en su reunión de este jueves el compromiso de gasto plurianual para financiar su aportación a la integración ferroviaria de Torrelavega, que superará los 23,7 millones de euros hasta 2022.

Éste ha sido, tal y como ha explicado la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Socia, Eva Díaz Tezanos, uno de los principales acuerdos del Ejecutivo, que también ha dado el visto bueno a un decreto por el que la implantación de prótesis y la reconstrucción de pecho a afectadas por cáncer de mama se incorpora a las prestaciones con garantía de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada del sistema sanitario público.

Igualmente, ha sido aprobada la prórroga de los convenios con ayuntamientos y mancomunidades para la prestación durante 2018 de los servicios sociales de atención primaria, con una aportación superior a 15 millones.

Obras Públicas y Vivienda

Se aprobó la celebración del acuerdo marco de servicios de redacción de estudios informativos y de proyectos de carreteras, con un presupuesto estimado en 943.800 euros.

El objetivo de este acuerdo es seleccionar empresas y profesionales para redactar estudios informativos y proyectos de actuaciones incluidos en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, además de proyectos de conservación de carreteras.

Supone, además, según Díaz Tezanos, un “ahorro de costes en la licitación y simplificación de actuaciones administrativas”.

Se autorizaron la contratación de la gestión del servicio público portuario de repostaje de combustible de embarcaciones en los puertos de Laredo y Suances, con un presupuesto base de licitación de 20.048 euros.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta, se trata de “un medio imprescindible para la realización de distintas actividades pesqueras, deportivas u otro tipo”, para las que el personal de Puertos de Cantabria no dispone de medios especializados.

La Consejería ha informado de la declaración de emergencia de seis actuaciones por un valor total de 371.957 e

Retirada del argayo del desmonte acaecido y posterior estabilización de la ladera próxima a la CA-260 Liérganes-San Roque de Riomiera, con un presupuesto de 90.000 euros.

Reconstrucción del terraplén y obra de fábrica en la CA-620 entre Vega de Villafufre y Esles, en la que se han invertido 70.000 euros.

Reconstrucción del terraplén mediante muro de escollera en la CA-620 entre Liérganes y San Roque de Riomiera, que asciende a 65.000 euros.

Obras de estabilización del talud y sujeción de la barrera de seguridad situada junto a la carretera en la CA-404 de Villanueva a Riosapero que ascienden a 46.957 euros.

Reconstrucción del terraplén mediante pantalla de carriles hincados en la CA-520 entre Sámano y Guriezo invirtiendo 40.000 euros.

Reconstrucción del muro de sostenimiento de la CA-632 entre El Burnalón y San Pedro del Romeral, que asciende a 60.000 euros.

Economía, Hacienda y Empleo

Se autorizó el compromiso de gasto plurianual correspondiente al convenio para la integración del ferrocarril en Torrelavega, por importe de 23.739.000 euros.

Esta actuación está promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para ejecutar las actuaciones incluidas en el convenio suscrito por el Gobierno de Cantabria con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Torrelavega para la cofinanciación del proyecto.

En concreto, está previsto el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Garnica; la construcción de una nueva estación soterrada; la adecuación del edificio de viajeros actual al futuro planeamiento a desarrollar y a aprobar por el Ayuntamiento; la urbanización de los aledaños del nuevo edificio para su relación con el actual mediante una nueva plaza trasera, con sus correspondientes accesos y reordenación de viales, y la transformación urbanística del espacio liberado en todo el proyecto de integración.

El coste total asciende a 79.130.000 euros, excluida la redacción del proyecto ferroviario, por importe de 4 millones, que serán financiados en su integridad por Adif.

El presupuesto será cofinanciado por Adif (50%), Gobierno de Cantabria (30%) y Ayuntamiento de Torrelavega (20%), en cinco anualidades hasta 2022.

Las aportaciones del Ejecutivo cántabro serán de 420.000 euros este año; 3.805.000 en 2019, 7.395.000 en 2020, 8.318.000 en 2021 y 3.801.000 en 2022.

 Se concedieron subvenciones por importe de 836.106 euros:

361.140 euros a la Fundación Servicios Empresariales CEOE-CEPYME por su participación institucional y para impulsar el “diálogo social”, afirma Díaz Tezanos.

237.483 a CCOO para el mismo fin.

237.483 a UGT.

Educación, Cultura y Deporte

Se autorizó un convenio con el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo para articular su cooperación en el programa de recursos educativos del IES Montesclaros, con una aportación de 40 euros anuales por alumno para los cursos 2017-2018 y 2018-2019

Se aprobó el nombramiento de Josefa González como vocal de la Federación de Entidades Locales en el Consejo Escolar, en sustitución de María Isabel Fernández.

Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social

Se autorizó la prórroga de los convenios de colaboración entre el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y los ayuntamientos y mancomunidades para desarrollar durante 2018 los servicios sociales de atención primaria, con un coste de 15.560.723 euros.

Tal y como ha detallado la vicepresidenta, estos convenios, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020, permite la prestación de “servicios sociales adecuados y la cobertura de las necesidades básicas”.

Para ello, la Consejería financia, según explica su titular, el equipo multiprofesional que presta los servicios sociales en los ayuntamientos, ya sean educadores sociales, trabajadores sociales o auxiliares administrativos.

Igualmente, esta aportación va destinada al Servicio de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia Domiciliaria, programas complementarios, apartamentos supervisados y al Fondo de Suministros Básicos destinados a personas de “especial vulnerabilidad”.  

Se aprobó un decreto por el que se autoriza la extinción de la titulación oficial de grado en Turismo, sustituyéndolo por el de Gestión Hotelera y Turística, y  los másteres en Estudio y Tratamiento del Dolor, Estudios Avanzados de Historia Moderna, monarquía de España, siglos XVI-XVIII, Fundamentos y principios del sistema jurídico, Gestión ambiental de sistemas hídricos, Gestión integrada de zonas costeras, Ingeniería de Costas y Puertos, Patrimonio histórico y territorial y el de Prehistoria y arqueología.

 Se autorizaron dos gastos, de 2.278.693 euros y 453.100 euros, a favor del CIMA para gastos de funcionamiento e inversión.

Sanidad

Se aprobó el decreto por el que se amplían las prestaciones objeto de garantía de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada el Sistema Sanitario Público de Cantabria.

Esta garantía se amplía a los procedimientos y técnicas necesarios para el implante de prótesis de mama y reconstrucción de pecho a mujeres que han sufrido una mastectomía tras un cáncer de mama.