Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno considera que la muerte de ciervos en las nevadas de febrero fue “selección natural”

Dos meses después, la Consejería de Ganadería del gobierno cántabro convocó a una reunión a PACMA y Mundo Vivo tras las imágenes de ciervos decapitados que aparecieron en los medios de comunicación.

Enviar a un amigo
24-04-2015

La consejera de Ganadería de Cantabria, Blanca Martínez (PP) convocó el pasado lunes 20 de abril a PACMA y Mundo Vivo a una reunión para tratar lo ocurrido en la nevada de hace dos meses, en la que miles de animales murieron atrapados por la nieve, sin que se les asistiera por parte del Gobierno, y sin que se permitiera a voluntarios de la zona llevar alimento a los animales. Los Agentes Forestales de Reinosa prohibieron bajo amenazas a medio centenar de personas subir al monte a proveer de alimento a los animales atrapados. Días después varios ciervos aparecieron decapitados.

En la reunión celebrada el lunes se impidió la intervención de los asistentes de PACMA y Mundo Vivo, y se advitió que únicamente habían sido invitados como oyentes. Desde PACMA consideramos que esta reunión ha sido una farsa, puesto que la consejera ni siquiera había leído el Protocolo presentado en el mes de febrero, tras el desastre.

Ante las quejas a este respecto del Doctor Luis Bernardo Gonzalo (Mundo Vivo Llanes), la Consejera Blanca Martínez descubrió el engaño al asegurar que en ese encuentro solo se pretendía escuchar el Protocolo y “nada más”, ya que no era ella quien debía valorarlo, si no los técnicos. Por lo que se convirtió en un absurdo la invitación y presencia de PACMA y Mundo Vivo en esta reunión.

La Consejera y sus asesores, en unas intervenciones indignas, señalaron la muerte masiva de fauna silvestre como “selección natural” y aseguraron “que no habían sido tantos”.

Además, acusaron a PACMA y Mundo Vivo de ofrecer una mala imagen del cuerpo de Agentes Forestales, y ante las recriminaciones de la representante de PACMA de las actuaciones ilegales de estos contra los voluntarios movilizados en febrero, la consejera solo acertó a decir “haberlos denunciado”, algo que se hizo por escrito a la Consejería, como responsable del cuerpo de Montes, pidiendo la apertura de expedientes a los agentes identificados, solicitud que como todas las demás, fue ignorada.

PACMA sigue exigiendo la puesta en marcha inmediata de un plan de actuación que permita la evacuación de animales en catástrofes, que provocan miles de muertes, como ha ocurrido en febrero en Cantabria o recientemente en Aragón con el desbordamiento del río Ebro.