Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de Cantabria anuncia que financiará la integración ferroviaria de Santander

El Ejecutivo regional colaborará con este proyecto por su compromiso con los ciudadanos de la capital

Enviar a un amigo
El Gobierno de Cantabria anuncia que financiará la integración ferroviaria de Santander
23-01-2018

El Gobierno de Cantabria va a financiar el 30 por ciento de la integración ferroviaria de Santander. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, durante la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en el Ateneo de la capital con la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El consejero ha destacado el esfuerzo presupuestario que va a realizar el Ejecutivo regional para colaborar con este proyecto de competencia exclusivamente estatal. Para Mazón es una muestra del compromiso con los ciudadanos de Santander “por encima de todo”.

El titular de Obras Públicas ha reconocido la “compleja” labor llevada a cabo por ADIFy ha insistido en que el Gobierno de Cantabria, a pesar de no tener directamente ninguna responsabilidad financiera,va a colaborar para “no poner en riesgo una gran inversión para Santander y, por ende, para la Comunidad Autónoma”.

Mazón ha valorado los pasos que está dando el Ministerio de Fomento en infraestructuras ferroviarias y ha aprovechado la presencia de Íñigo de la Serna para trasladar la necesidad de la conexión de Santander con Bilbao, que considera “urgente y prioritaria para Cantabria”.

Por su parte, el ministro ha adelantado que este jueves el BOE publicará el contenido del estudio informativo, que saldrá a información pública a partir del 25 de enero, y espera poder iniciar la redacción del proyecto en el segundo trimestre del año.

Ejecución en varias fases

De la Serna ha informado de las principales actuaciones que contempla el proyecto de integración ferroviaria de Santander,que se materializará en varias fases.

La primera fase, que ya se está ejecutando, incluye la liberalización de 1453m2 dentro del área de influencia y el acondicionamiento de las nuevas dependencias mediante la demolición de la residencia de vacaciones, la oficina y archivo, y el traslado de la base de mantenimiento, que hasta este momento se utilizaba como almacén.

La segunda fase de la integración ferroviaria consistirá en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico, la remodelación de la planta de ancho convencional, la integración de viajeros en una única estación, la reposición del aparcamiento actual de la estación y la urbanización de todo el entorno, con una superficie liberada de 36.186 m2 junto a la calle Castilla, así como la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en 48.470 m2.

El presupuesto total de la integración ferroviaria, sin IVA, se ha subdividido en la parte de ordenación ferroviaria, que supondrá 47 millones; la adecuación de vías de ancho ibérico,21 millones; la cobertura de las vías, 78 millones, y el aparcamiento, 3,3 millones. En total, con IVA, el proyecto alcanzará una inversión de 181,50 millones de euros, de los que el 50% será financiado por el Ministerio de Fomento y el 50% restante se dividirá entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, a razón de 30% y 20%, respectivamente, cada administración.

Finalmente, la alcaldesa ha hecho referencia a la importancia del proyecto, por tratarse de una zona “con pocos espacios verdes y muchos edificios”, y ha agradecido tanto al Ministerio de Fomento como al Ejecutivo regional su colaboración y el aceleramiento en los plazos.