Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de Cantabria modifica la estructura básica de las consejerías

La creación de la D.Gral de Administración Local y el traspaso de los órganos que gestionan las competencias de la nueva Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social son los principales cambios

Enviar a un amigo
31-07-2015

El Consejo de Gobierno se ha reunido este viernes en sesión extraordinaria para aprobar el decreto por el que se modifica parcialmente la estructura básica de las consejerías, con el fin de adaptarla a la nueva organización interna acordada en el pacto de gobierno entre el PRC y el PSOE. La creación de la Dirección General de Administración Local y el traspaso de los órganos que gestionan las competencias asignadas a la nueva Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social son los principales cambios, mientras que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda es la única que mantiene su estructura.

Además, se ha aprobado el nombramiento de 7 altos cargos del Gobierno de Cantabria. Se trata de Alicia Renedo, que será directora general de Igualdad y Mujer, y de Ana Isabel Méndez que asumirá la Dirección General  de Política Social, ambas en la consejería que dirige Eva Díaz Tezanos.

También se ha acordado, en la Consejería de Educación, Cultura y Juventud, el nombramiento de Alonso Gutiérrez Morillo como director general de Innovación y Centros Educativos, de Jorge Gutiérrez Martín al frente de Juventud y Cooperación al Desarrollo, de Francisco Javier López Nogues como director general de Personal Docente y Ordenación Académica, y de Luisa María Carpio, que se encargará de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

En cuanto a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, el Consejo de Gobierno ha acordado el nombramiento de Mª Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde como directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera. Asimismo, en esta misma consejería se han acordado los ceses de Manuel José Revuelta, como director general de Finanzas, y de Rafael Gutiérrez, como director general de Tesorería y Presupuestos.

En la Consejería de Sanidad, se ha acordado el cese Carlos León como gerente del Servicio Cántabro de Salud.


Estructura básica de las consejerías

Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

El decreto establece que la consejería se compone de los siguientes órganos directivos:
Secretaría General
Dirección General de Medio Ambiente
Subdirección General de aguas
Dirección General de Urbanismo
Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística
Subdirección General de Planificación Territorial y del Paisaje
Dirección General de Universidades e Investigación
Dirección General de Igualdad y Mujer
Dirección General de Política Social

Se adscribe a esta Consejería el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).


Consejería de Presidencia y Justicia
Se crean las direcciones generales de Administración Local y Organización y Tecnología, así como la Subdirección General de Informática.
Se suprime como órgano directivo de la Consejería la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud.
Se modifican las denominaciones de las direcciones generales de Servicios Generales y Protección Civil, que pasan a ser de Servicios y Atención a la Ciudadanía, la primera, y de Protección Civil y Emergencias, la segunda.


Consejería de Economía, Hacienda y Empleo
Se crea la Dirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera.
Se suprimen las direcciones generales de Tesorería y Presupuestos y la de Finanzas.
Se modifica la denominación de la Subdirección General de Presupuestos, que pasa a llamarse Subdirección General de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera.


Consejería de Educación, Cultura y Deporte
Se crean 4 direcciones generales: Personal Docente y Ordenación Académica, Innovación y Centros Educativos, Juventud y Cooperación al Desarrollo y Cultura.
Se crean las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y de Política Cultural.

Se suprimen las direcciones generales de Personal y Centros Docentes, Ordenación e Innovación Educativa y Universidades e Investigación.


Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación
Se modifica la denominación de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, que pasa a ser Dirección General del Medio Natural.


Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
Se crea la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo y la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.
Se suprimen como órganos directivos de la consejería las direcciones de Innovación e Industria y Comercio y Consumo.


Consejería de Sanidad
Se crean las subdirecciones generales de Salud Pública y de Inspección Sanitaria.


Perfil biográfico de los nuevos altos cargos
Vicepresidencia y Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social

Alicia Renedo Alonso: Con formación en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cantabria, ha desarrollado su actividad profesional en los departamentos de Administración y Contabilidad de diferentes empresas de la región hasta la actualidad.

Ana Isabel Méndez: Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria, fue directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria entre 2003 y 2011. Además, ha sido letrada de la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria, ha desempeñado la Jefatura Administrativa y de Equipo en el programa del Ministerio de Asuntos Sociales sobre alfabetización, y Coordinadora y Gerente del programa del INEM ‘Servicio Integrado de Empleo’. Ha desempeñado la vicepresidencia del Consejo de la Mujer de Cantabria y ha sido miembro de la Comisión Mixta del Gobierno de Cantabria sobre Violencia de Género. En la pasada legislatura, fue diputada regional y portavoz en materia de igualdad y mujer.

Economía, Hacienda y Empleo
María Eugenia Gutiérrez Díaz-Velarde: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es funcionaria del cuerpo técnico superior de la Administración de Cantabria desde el año 1984. Desde 2008 es subdirectora general de Presupuestos.

Educación, Cultura y Juventud
Alonso Gutiérrez Morillo: Licenciado en Geografía e Historia, es profesor de Educación Secundaria. Ha sido profesor asociado de la Universidad de Cantabria y jefe de Departamento de Geografía e Historia del IES Cantabria. Además, ha formado parte del Consejo Escolar de Cantabria,  y ha sido asesor técnico docente de la Consejería de Educación entre 2004 y 2009 y jefe de la unidad de Evaluación y Acreditación de la Consejería de Educación entre 2007 y 2011.

Jorge Gutiérrez Martín: Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Cantabria, ha desempeñado varios trabajos de desarrollo y gestión de proyectos industriales en empresas de la comunidad autónoma.
    
Luisa María Carpio: Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Española, en la actualidad forma parte del Cuerpo de Inspectores de Educación. Ha desarrollado su carrera profesional como docente de Educación Secundaria en el IES Fuente Fresnedo de Laredo y en el IES Bernardino Escalante (Laredo) del que fue además directora.

Javier López Nogués: Licenciado en Filosofía y Letras, y en Geografía e Historia por la Universidad de Deusto, es inspector de Educación en Cantabria desde 1999 y ha sido inspector jefe entre 2001 y 2008, y subdirector general de la Inspección de Educación hasta 2011. Además, dirige desde hace tres décadas los Cursos para Extranjeros de La Rioja.