Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de Cantabria no modificará la normativa eólica en la región

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se reúne con la Asociación Eólica de Cantabria y manifiesta su apoyo a la implantación de las energías renovables

Enviar a un amigo
27-08-2015

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha manifestado a los representantes de la Asociación Eólica de Cantabria que el Gobierno de la comunidad autónoma no modificará la normativa actual para impulsar el desarrollo eólico en la región. Ésa era una de las preocupaciones de esta asociación, según ha comentado su presidente, Agustín Valcarce, que después de la entrevista mantenida con el consejero en su despacho del PCTCAN, ha manifestado su satisfacción al comprobar que el Gobierno tiene la intención de colaborar al máximo en el desarrollo de la energía eólica sin modificar la normativa vigente, con el objetivo de no retrasar las tramitaciones de los parques eólicos.

Martín, que ha estado acompañado por el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, y su director de Gabinete, Alfredo Izaguirre, ha recibido, además de a Agustín Valcarce, al secretario de la asociación, David González pescador y a los miembrios de su junta directiva Fernando Peña, de Ámbar Energía; José Luis Pita, de ITM y Roberto Izaga, de Iberdrola.

Tras la reunión, el director general, Raúl Pelayo, ha comentado que uno de los objetivos del Gobierno en el tema energético es impulsar las energías renovables en su conjunto y una de las principales es la energía eólica, añadiendo que la normativa no se modificará y se "irá adelante" con la aprobada a primeros de este año.

También ha informado de que los promotores están presentando la tramitación de las memorias, que es el primer paso de lo que serán los proyectos. Pelayo ha añadido que en la actualidad hay presentadas 15 memorias en Cantabria, con un parque eólico en marcha que es el que está ubicado en Soba y otros dos en la zona de Campoo que fueron autorizados con el plan Energético de Cantabria anterior y que podrían comenzar su construcción en cualquier momento. Pelayo ha recordado que los procesos de tramitación son lentos debido a sobre todo a los condicionantes medioambientales que se marcan en el Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria, calculando que con un ritmo muy rápido, las memorias de parques eólicos se resolverían a partir de un año y medio o dos años.

Pelayo ha recordado que el concurso eólico fue recurrido en los juzgados y no está en vigor y que posteriormente, el anterior Gobierno elaboró una ley Eólica que a través de informes del Consejo de Estado "fue prácticamente anulada", principalmente porque se exigían muchas compensaciones económicas a los promotores eólicos mientras que el régimen establecido por el Estado es el de libre implantación, prácticamente liberalizado. Pelayo ha añadido que conforme a esta última Ley se procederá a tramitar los nuevos parques eólicos.

Con respecto a la potencia, Raúl Pelayo ha señalado que el límite del propio Plan de Sostenibilidad Energética son 700 megavatios, pero ha dejado bien claro que lo importante no es la capacidad, sino comenzar la instalación de los parques eólicos.

El presidente de la Asociación Eólica de Cantabria, Agustín Valcarce, ha manifestado que la reunión ha sido "muy positiva", añadiendo que la vía elegida por el Gobierno de mantener la normativa para ir avanzando en las tramitaciones "parece la más inteligente". Valcarce también ha querido lanzar el mensaje de que la energía eólica es una fuente de desarrollo y empleo para la región, y ha reclamado que Cantabria pueda implantarla tal y como ya lo hacen el resto de las comunidades autónomas.

El consejero Francisco Martín junto a los representantes de la Asociación Eólica de Cantabria (Foto: Miguel López)