Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno de España concede los distintivos de “Igualdad en la Empresa” a dos empresas cántabras

Representantes Mutua Montañesa y Soemca Empleo han recibido la felicitación de la Consejera de Presidencia, Leticia Díaz, y el vicepresidente de la Patronal, Javier Rodríguez, en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria

Enviar a un amigo
20-05-2015

El Boletín Oficial del Estado recogía, ayer martes 19 de mayo, la Orden por la que el Gobierno de España concede los distintivos de “Igualdad en la Empresa” correspondientes al año 2014. Una treintena de acreditaciones y placas distintivas que el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, entregará pronto y en propia mano a los representantes de las 30 empresas seleccionadas en todo el territorio nacional para utilizar esta selectiva acreditación. Dos de ellas, cántabras: Soemca Empleo y Mutua Montañesa Matepss nº7.

Una certificación que sólo recae en entidades que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con su plentilla, en los términos previstos en el artículo 50 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres y en el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre, por el que se regula la concesión y utilización del distintivo “Igualdad en la Empresa”.

Ayer mismo, los representantes de Soemca Empleo y Mutua Montañesa recibían, en la sede de CEOE-CEPYME Cantabria, la felicitación del Gobierno Regional, representado por la Consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y la Directora General de Igualdad, Mujer y Muventud, Isabel Gómez Barreda, así como del vicepresidente de la Confederación de Empresarios, Javier Rodríguez. Los responsables del Ejecutivo y la patronal, trasladaron a las empresas su felicitación y su deseo de que se conviertan en referencia para otras corporaciones, que están en fases anteriores de incorporación de buenas prácticas de igualdad. En la actualidad, sólo 92 empresas de toda España son poseedoras de este galardón, aunque, tal y como afirmaron los representantes empresariales, “cada vez son más las empresas comprometidas con la igualdad, y confiamos en que el número siga creciendo”. A lo largo de estas 5 convocatorias, tres son las empresas cántabras que han sido galardonadas: Mutua Montañesa Matepss nº7, SOEMCA Empleo S.L. y Equipos Nucleares.

Además de recibir la acreditación de manos del Ministro, las empresas recibirán la clave para validarse como nuevas entidades que pasarán a formar parte de la Red de Empresas con este distintivo. Este recurso es un espacio común de intercambio de buenas prácticas y dinamismo de las políticas de igualdad en el sector empresarial, tanto de grandes empresas como de pymes, se aloja dentro de la web temática www.igualdadenlaempresa.es Otra de las ventajas de esta distinción es que la entidad podrá utilizarla en su tráfico comercial y con fines publicitarios. Desde la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades se apoya a las empresas a seguir trabajando en la línea a través de jornadas, difusión de convocatorias, difusión de actividades del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Por su parte CEOE-CEPYME Cantabria, en su trabajo por la defensa de los intereses de cada una de las empresas, impulsa su compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para crear redes de empresas sólidas y que contribuyan a incorporar políticas y medidas de igualdad de oportunidades en su funcionamiento y estructura.

TRES AÑOS DE VIGENCIA

Por otra parte, este distintivo, que se constituye como un sello de excelencia, tendrá una vigencia de tres años, aunque las entidades a las que se les concede tienen entre sus obligaciones, la de remitir a la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, unidad instructora del procedimiento, un informe anual que será evaluado con el objetivo de comprobar que dichas entidades mantienen el nivel de excelencia por el que se les ha concedido el distintivo “Igualdad en la Empresa”.

El pasado año, la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad concedió seis subvenciones a empresas de Cantabria, para desarrollar acciones en este ámbito de actuación. Las empresas subvencionadas pertenecen al sector de atención y cuidado a personas dependientes (Fundación Asilo San José de Torrelavega, Residencia Lusanz de Lantueno, Centro de Atención a Deficientes Mentales Adultos (CADMA) de los Corrales de Buelna, Residencia Geriátrica de Puente Viesgo y Fundación Pedro A. Igareda y Balbás- Residencia Sagrada Familia de Cabezón de la Sal), y del sector de Automoción (Autogomas). Pese a que solo las empresas con más de 250 en plantilla están obligadas a implantar un Plan de Igualdad, con estas subvenciones se pretende generalizar esta medida en todo tipo de empresas, y así poder garantizar la igualdad efectiva en el ámbito empresarial.