Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno inicia el PSIR para ampliar el suelo industrial del Polígono de Vallegón

El Ejecutivo invertirá 12 millones de euros para habilitar 250.000 metros cuadrados de suelo industrial anexoz al polígono de Vallegón y atender la demanda de las empresas

Enviar a un amigo
20-09-2014

El Gobierno de Cantabria ha aprobado iniciar los trámites para el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) que habilitará como suelo público industrial un área de 250.000 metros cuadrados, anexa al Polígono de Vallegón, que supondrá una inversión pública de 12 millones de euros.

Una vez completada la redacción del proyecto, el Gobierno continuará con los trámites precisos para la aprobación definitiva de este PSIR, incluido en la Actuación Integral Estratégica productiva de Sámano (Castro Urdiales), para posteriormente iniciar las obras de urbanización a comienzos de 2015.

El Gobiernoha decidido declarar de interés regional este proyecto para atender las demandas empresariales de más suelo industrial en la zona y al haberse agotado los espacios iniciales del Polígono de Vallegón.

Del mismo modo, se encuentran consolidadas todas las grandes parcelas del cercano Parque Empresarial de Sámano, perteneciente a la primera fase de la Actuación Integral Estratégica productiva, por lo que no se puede dar cabida a las naves superiores a los 7.000 metros cuadrados por sus condicionantes orográficos.

Por ello, en esta nueva fase, el Gobierno priorizará el desarrollo de parcelas de distintos tamaños, lo más regulares posibles, que permitan la implantación de medianas y grandes empresas.

El presidente Ignacio Diego ha destacado las medidas puestas en marcha por el Gobierno para facilitar la implantación de nuevas industrias y empresas en Cantabria, lo que ha facilitado el incremento del peso del sector industrial en el PIB regional en estos tres años.

Como ejemplo, ha citado el Plan de Comercialización de Suelo Industrial que ha logrado facilitar la instalación en suelo público de más de 30 empresas que realizarán una inversión superior a los 50 millones de euros.

El presidente también ha destacado las importantes ayudas dirigidas al sector industrial para revitalizar la economía regional y generar puestos de trabajo.

A su juicio, estas acciones están ayudando a que la facturación de la industria cántabra se mantenga en positivo y Cantabria sea en julio "una de las primeras Comunidades con más crecimiento interanual de las exportaciones (+22,4%), y con mayor incremento en la entrada de pedidos a las empresas (+9,9%) y en la cifra de negocio (+5,8%)".