Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno intensifica la vigilancia sobre empresarios y sindicatos para sanear los cursos de formación

Más medidas de control: 1) Reduce a la mitad las ayudas del Estado para gastos de gestión. 2) Inspecciones diarias. 3) Adjudicación en concursos abiertos a empresas privadas

Enviar a un amigo
06-04-2014

En los últimos meses, sucesivos escándalos de corrupción han colocado en el punto de mira de las sospechas los cursos de formación para trabajadores y parados.

Los más destacados han ocurrido en Andalucía, donde ha quedado salpicado al sindicato UGT, y en Madrid, donde la patronal CEIM se enfrenta en este momento a graves acusaciones de desvío de fondos públicos.

Negociaciones discretas y con la ministra

El Gobierno considera que hay que poner coto urgente a estas prácticas. “No se pueden gastar en pancartas el dinero que se les da para formar a parados y trabajadores”, llegan a afirmar en privado altos cargos en Moncloa.

Por ello, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al Ejecutivo, Empleo negocia discretamente desde hace varias semanas un acuerdo con patronal y sindicatos que se concrete en un nuevo marco normativo para la concesión de estas subvenciones.

Alguno de los encuentros los ha presidido incluso la propia ministra, Fátima Báñez, junto a los líderes sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de la CEOE, Joan Rosell.

PARA CONTINUAR LEYENDO, PINCHE AQUÍ

Menos dinero, controles diarios

La mitad de las ayudas

Inspecciones diarias

Concurrencia privada

Según las fuentes consultadas por este confidencial, otra de las medidas que se van a poner en marcha es utilizar la libre concurrencia en la adjudicación de las ayudas para actividades formativas, donde puedan participar también centros públicos y privados junto a los agentes sociales.

Así, explican, el Gobierno también tiene otro argumento para reducir la cuantía que reciben patronal y sindicatos para la organización de los cursos, al repartirse los fondos de las actividades subvencionadas entre más participantes.