El Gobierno pide a Hacienda que el Camino Lebaniego sea declarado de 'Excepcional Interés Público'

"Lo que intentamos es que el tirón que hemos conseguido con el Año Jubilar Lebaniego, lo mantengamos en años 'interjubilares', es decir, entre la celebración de éste y el siguiente dentro de seis años", ha explicado Martín.

Enviar a un amigo
01-09-2017

El Gobierno de Cantabria ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que el Camino Lebaniego sea declarado 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público' con el fin de continuar con la promoción del mismo y crear una marca asociada a la ruta de peregrinación.

Con esta petición al Gobierno Central, el Ejecutivo cántabro busca prolongar en el tiempo el conocimiento y la promoción del camino que lleva al monasterio cántabro, donde hasta el abril de 2018 se celebra  Año Jubilar.

"Lo que intentamos es que el tirón que hemos conseguido con el Año Jubilar Lebaniego, lo mantengamos en años 'interjubilares', es decir, entre la celebración de éste y el siguiente dentro de seis años", ha explicado Martín.

El consejero ha señalado que la consideración de 'Excepcional Interés Público' permitiría contar con patrocinadores privados, animados por las desgravaciones, para "seguir promocionando el camino y organizando más eventos en torno al mismo".

Para ello, el titular de Turismo ha explicado que, de forma paralela, la Consejería trabaja en la creación de la marca turística y cultural  'Camino Lebaniego'. "Queremos dejar posos después del Año Jubilar y que, al igual que se recorre el Camino de Santiago en cualquier año, sea santo o no, se recorra también el Camino Lebaniego", ha insistido.

Para Francisco Martín, las aportaciones de patrocinadores privados facilitaría este cometido y permitiría realizar acciones y divulgar el Camino Lebaniego y el Monasterio de Santo Toribio como un producto perenne en el tiempo, con capacidad de atracción de visitantes y peregrinos. El consejero ha recordado, en este sentido, que gracias a los patrocinadores "se han podido organizar cientos de eventos para celebrar el Año Jubilar Lebaniego" y ha explicado que, aunque después de esta celebración se trabajará con "otra intensidad", es necesario seguir promocionando y divulgando la trascendencia del Año Jubilar Lebaniego y del camino.

Por su parte, el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo, ha subrayado la obligación que tiene el Gobierno de Cantabria de "conservar y promocionar el Camino Lebaniego, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2015".