Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno "quiere aprobar los presupuestos en Consejo de Gobierno antes de que concluya diciembre"

El Gobierno, sindicatos y patronal acuerdan convocar las mesas sectoriales de diálogo social para analizar el proyecto de Presupuesto. Para Sota son "valientes, potencian la actividad económica y garantizan los servicios públicos"

Enviar a un amigo
El Gobierno "quiere aprobar los presupuestos en Consejo de Gobierno antes de que concluya diciembre"
06-12-2016

El presidente y la vicepresidenta, durante la Mesa del Diálogo Social celebrada hoy (Foto: Nacho Romero)

El Gobierno de Cantabria, los sindicatos CCOO y UGT, y CEOE-CEPYME han acordado convocar en los próximos días a las mesas sectoriales de diálogo social para analizar el proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria para el año 2017, que ha elaborado el Ejecutivo regional. Ésta ha sido la principal conclusión de la mesa de diálogo social que se ha celebrado esta mañana, según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota.

De esta manera, continúa el proceso de aprobación de las cuentas públicas que por primera vez, y por decisión del Gobierno, se han sometido, antes de su aprobación en Consejo de Gobierno, a la valoración y sugerencias de los sindicatos mayoritarios, la patronal y los grupos parlamentarios.

"En la mesa de diálogo social de hoy hemos seguido avanzando en este proceso de hacer partícipes a las organizaciones sociales del contenido del Presupuesto, ha habido intervenciones por parte de todos los componentes en cuestiones, sobre todo aclaratorias, y el conjunto de la mesa de diálogo social ha decidido convocar las mesas del diálogo para que, desde el punto de vista sectorial, se aborden cuestiones de detalle del Presupuesto", ha añadido Sota.

El consejero, además, ha destacado la transparencia de este Gobierno a la hora de hacer el Presupuesto al someterlo por primera vez a los agentes sociales y a los grupos parlamentarios.

Sota también ha señalado que el Presupuesto de 2017 es "valiente, dentro de las circunstancias, que potencia la actividad económica de Cantabria y, además, garantiza las prestaciones de los servicios públicos esenciales".

En concreto, el titular de Economía ha subrayado las partidas de este Presupuesto en cuestiones como sanidad, educación y políticas sociales, con un incremento del 30% en la Renta Social Básica.  Además, se ha referido a las nuevas inversiones y el aumento en políticas como industria e I+D+i.

Sobre el calendario de aprobación del Presupuesto, el consejero ha asegurado que el Gobierno "quiere que se apruebe en Consejo de Gobierno antes de que concluya diciembre", pero ha precisado que "ya no es un plazo que el Gobierno pueda marcar de manera individual sino también contando con los grupos y los agentes sociales".