Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno recupera el servicio de asesoramiento a empresas para planes de igualdad

Esta medida se verá complementada mediante una convocatoria, a través del SCE, de subvenciones a PYMES y entidades sin ánimo de lucro

Enviar a un amigo
El Gobierno recupera el servicio de asesoramiento a empresas para planes de igualdad
26-07-2016

El Gobierno de Cantabria recupera el acuerdo con CEOE-CEPYME, UGT y CCOO para restablecer el  servicio de asesoramiento para la implantación de planes de igualdad en empresas de Cantabria a través de un convenio entre el departamento que dirige Díaz Tezanos y los representantes de UGT y CCOO, "fruto del diálogo social y del acuerdo marco que se firmó el año pasado".

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, señalando que  esta medida coincidirá con la convocatoria, en próximas semanas, de subvenciones para PYMES, a través del SCE, destinadas a  la implantación de planes de igualdad en entidades privadas sin ánimo de lucro y en pequeñas y medianas empresas que no cuenten con plan de igualdad al tener una plantilla inferior a los 250 trabajadores.  Esta orden estará dotada con 50.000 euros.

"Con estas dos medidas, que hoy recuperamos, y que fueron eliminadas por el anterior Gobierno del PP,  volvemos a poner la igualdad  en el centro de la actividad política estimulando medidas para la conciliación laboral, y la reducción de la brecha laboral", ha enfatizado Eva Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha señalado como uno de los retos que se marcó el actual Gobierno el hecho de "avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, pero especialmente, en el laboral".  En este sentido, ha asegurado que tanto  los gobiernos y las empresas saben que "integrar la igualdad como un elemento de gestión" es la base para un mejor funcionamiento de la empresa, ya que supone introducir "elementos objetivos de funcionamiento" sin sesgo de géneros.

En la rueda de presentación de este programa ha estado acompañada por el presidente de la CEOE, Lorenzo Vidal; el secretario general de UGT, Mariano Carmona y la responsable de Igualdad de CCOO, Luz García.

Díaz Tezanos ha afirmado que hoy las mujeres, en el mercado laboral, sufren discriminación "horizontal y vertical" y tienen mayores dificultades para acceder a él, permanecer y promocionarse. Asimismo, ha asegurado que los países más igualitarios son los más desarrollados y los que obtienen mejores resultados económicos.

Obligatoriedad  de los planes de igualdad

La aprobación en 2007 de la Ley orgánica para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres establece la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas con más de 250 trabajadores, reforzando el papel de las organizaciones laborales e impulsando procesos de modernización en la gestión del personal y de la gestión de su conjunto.

La vicepresidenta ha recordado que la obligatoriedad de negociar planes de igualdad se da en tres supuestos: en empresas con más de 250 trabajadores; en aquellos centros que se rigen por convenio sectorial que recoja  la obligatoriedad de negociar ese plan; y finalmente, en aquellas empresas obligadas a contar con un plan como consecuencia de un procedimiento sancionador iniciado por no contar con el mismo.

Según ha asegurado Eva Díaz Tezanos la mayor parte de las empresas cántabras se enmarcan en el grupo de menos de 250 trabajadores, por lo que a su juicio, es "fundamental" desarrollar este acuerdo y  ha considerado "conveniente que el desarrollo coincida temporalmente con la convocatoria de subvenciones del SCE", por lo que el programa de asesoramiento se extenderá desde el mes de agosto hasta diciembre de este año.

La vicepresidenta ha señalado como aspectos a combatir: la brecha salarial, las dificultades de conciliación de la vida familiar y laboral o el acoso por razón de sexo. Y en esta línea ha aludido a los últimos datos del INE que sitúa a Cantabria como la quinta comunidad autónoma con menor salario anual entre las mujeres y fija la brecha salarial en un 28,43%, lo que pone de manifiesto que los planes de igualdad son el instrumento más "eficaz" para lograr la igualdad entre trabajadores y trabajadoras de una empresa, además de una herramienta adecuada para "garantizar  que no habrá discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo, en la retribución salarial y en el acceso a la formación y promoción", ha asegurado.

Díaz Tezanos ha subrayado la importancia de los planes de igualdad para garantizar que se conviertan en "normas de obligado cumplimiento" y sean la "garantía de igualdad entre hombres y mujeres".

Por medio de este acuerdo, suscrito con patronal y sindicatos, CEOE se encargará de informar y motivar a empresas que deseen implantar medidas de discriminación positiva, así como a la difusión de los objetivos de estos planes para lo que se han programado sendas jornadas de sensibilización e información, en Santander y Torrelavega.

Por lo que respecta a UGT y CCOO, la vicepresidenta ha sostenido que son fundamentales para la implantación de estos planes de igualdad al realizar una labor de asesoramiento a delegados sindicales en aquellos procesos de implantación de los planes.

Momento previo a la rueda de prensa. FOTO: Nacho Romero