Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno respalda la tercera marcha solidaria de de ACCU Cantabria

Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz han presentado, junto a la presidenta de ACCU Cantabria, este evento que se celebrará este domingo en Las Llamas a partir de las 11:30

Enviar a un amigo
El Gobierno respalda la tercera marcha solidaria de de ACCU Cantabria
12-05-2017

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, han presentado esta mañana, junto a la presidenta de ACCU Cantabria, Cristina Gutiérrez, la tercera edición de la marcha solidaria, que se celebrará  el próximo domingo, para sensibilizar a la población sobre la enfermedad inflamatoria intestinal y recaudar fondos para proyectos de la organización.

El evento tendrá lugar a partir de las 11:30 horas en el Parque de Las Llamas de Santander, con un recorrido de 2,5 kilómetros, y por el momento ya hay más de 120 personas inscritas, según ha precisado la presidenta de la asociación.   

La cita se celebra en el marco de la celebración del Día Europeo y del Día Mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal, que se celebran el 13 y el 19 de mayo respectivamente, y la recaudación irá destinada al II Premio de Investigación en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal León Pecasse, fundador de ACCU.  

"Desde el Gobierno de Cantabria apoyamos esta marcha, animamos a toda la sociedad de Cantabria a que disfruten de esta iniciativa y además de hacer deporte y pasar una mañana de domingo agradable y saludable, contribuyan a esta buena causa, que es el objetivo que tenemos" ha afirmado Díaz Tezanos.

La presidenta de la Asociación ha explicado que con esta iniciativa quieren "aunar esfuerzos con las administraciones para dar a conocer la enfermedad en una jornada de convivencia, diversión y deporte, y que sirva para aumentar el conocimiento de estas patologías en la sociedad de Cantabria".

Los dorsales para participar en esta prueba se pueden recogen en la sede de la asociación entre las 17:00 y las 20:00 horas de hoy o a partir de las 9:30 en el punto de salida de la prueba el próximo domingo. También hay un dorsal cero para aquellas personas que quieran colaborar al que pueden acceder desde la web de ACCU (www.accu.es/ www.accu.com).

Compromiso de las instituciones

La vicepresidenta ha destacado el apoyo de las instituciones cántabras a las alrededor de 1.500 personas que padecen esta enfermedad crónica en Cantabria, como lo evidencia la declaración que el pasado mes de marzo se aprobó por unanimidad en el Parlamento regional "en la que se ponía de manifiesto el apoyo a ACCU en su reivindicación de pedir acciones de coordinación de  diferentes administraciones y organismos de Cantabria, que les permitan mejorar la calida de vida de las personas afectadas por esta enfermedad".

Díaz Tezanos ha explicado que actualmente las personas afectadas por estas patologías son atendidas en los tres hospitales de Cantabria por los servicios de Digestivo y que Valdecilla cuenta con una unidad especializada de alta calidad que ya ha atendido a 1.200 personas en diagnóstico, tratamiento y quirúrgico.

Además de la atención sanitaria, el Gobierno de Cantabria ha avanzado en la atención de las necesidades de los niños y jóvenes que padecen esta enfermedad en sus centros docentes, según ha explicado Ramón Ruiz. De hecho, se estima que la prevalencia de esta enfermedad entre los niños se ha triplicado en las dos últimas décadas.

"Los centros educativos conocen las necesidades del alumnado y están dispuestos y preparados para atenderles", ha manifestado el consejero.

Ruiz ha recordado que se ha editado una guía con recomendaciones, como la ingesta frecuente de líquidos o la administración de medicación necesaria durante la jornada lectiva, para facilitar al personal de los centros educativos la atención a los menores con alguna de estas enfermedades.

También ha explicado que se han celebrado sesiones para orientadores de primaria y secundaria,  y existen otros dos instrumentos para los estudiantes que tienen que pasar estancias hospitalarias prolongadas como el aula hospitalaria de Valdecilla y la atención domiciliaria.

La labor de ACCU

La vicepresidenta ha puesto en valor la labor de la asociación creada en el año 2005 cuando esta enfermedad aún era "desconocida" en España y que actualmente cuenta con más de 7.000 socios.

"De la experiencia en otros países hemos aprendido que la mejor ayuda para la persona afectada proviene de otras personas enfermas a través del movimiento asociativo", ha afirmado la consejera, que ha recordado que los síntomas de esta enfermedad  "pueden afectar seriamente a varios aspectos de la vida y puede resultar invalidantes, incluso causar problemas psicológicos que también requieren atención".