Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno subirá los impuestos al diésel para recaudar más

'Expansión' calcula que con este cambio, los vehículos con motor diésel pasarían a pagar 9,55 céntimos más por litro. Actualmente en el mercado, el litro de diésel sale entre 1,2 y 1,3 euros, aproximadamente.

Enviar a un amigo
El Gobierno subirá los impuestos al diésel para recaudar más
27-06-2018

Según publica este miércoles el diario 'Expansión' citando fuentes socialistas, el Gobierno de Pedro Sánchez está pensando en cómo recaudar más subiendo impuestos, siempre una medida poco popular, y para ello estaría meditando meter mano a los impuestos al diésel (gasóleo), equiparando la fiscalidad de este combustible con la gasolina.

El nuevo Ejecutivo socialista incrementaría así el impuesto especial que grava el gasóleo, hasta ahora más barato y que servía para abaratar costes por parte de conductores profesionales, transportistas y particulares que hacen mucho kilometraje diario. El Gobierno lo hará bajo la excusa o el paraguas de una ecotasa y la fiscalidad medioambiental, ya que está comprobado que el diésel contamina más que la gasolina.

'Expansión' calcula que con este cambio, los vehículos con motor diésel pasarían a pagar 9,55 céntimos más por litro. Actualmente en el mercado, el litro de diésel sale entre 1,2 y 1,3 euros, aproximadamente, en gasóleo A y el biodíesel, a 1,2. El litro de gasolina 95 a 1,31 y el de 98 a 1,46.

El Gobierno de Sánchez conseguiría así una mayor recaudación y justificar la lucha contra el cambio climático y su compromiso con la transición ecológica, a la que ha dado un Ministerio, anteriormente conocido como Medio Ambiente, a cargo de Teresa Ribera.

En estos momentos, el impuesto especial de la gasolina es de 40,25 céntimos por litro, y el del gasóleo, de 30,7 céntimos. Esa diferencia de 10 céntimos se hará gradual, y no de golpe. En un primer año se podría traducir en unos 600 millones más de recaudación.