Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno y el Colegio de Arquitectos se unen para impulsar la mediación

De la Sierra ha mostrado su satisfacción por la "clara apuesta" del Colegio de Arquitectos por el sistema, un programa de actuación "con unos resultados muy satisfactorios" a la hora de resolver conflictos.

Enviar a un amigo
18-01-2017

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se ha reunido hoy con representantes del Colegio de Arquitectos de Cantabria, encabezados por el decano, José Ignacio Villamor, con los que ha abordado las iniciativas para la difusión e implantación de un sistema de mediación en la Comunidad Autónoma

De la Sierra ha mostrado su satisfacción por la "clara apuesta" del Colegio de Arquitectos por el sistema, un programa de actuación "con unos resultados muy satisfactorios" a la hora de resolver conflictos entre las partes de una forma "rápida y eficaz", frente a los procesos judiciales.

Miembros del Gobierno y del Colegio han coincidido en la necesidad de potenciar los servicios de mediación y han abordado específicamente la redacción del reglamento en el que trabaja la Consejería de Justicia, regulador del funcionamiento y de la organización y que, entre otras cuestiones, desarrollará el Registro de Mediadores de Cantabria y el Observatorio de Mediación.

Según han destacado sus representantes, desde el Colegio "queremos difundir los beneficios de la mediación intrajudicial y ofrecer nuestra colaboración para fomentar su uso para la resolución pacífica de conflictos, algo más barato y ágil que un proceso judicial".

Actualmente, el Colegio de Arquitectos imparte un curso de mediación a 35 profesionales para que adquirieran capacidades y aptitudes en este campo y puedan resolver todo tipo de conflictos por la vía de la negociación y la comunicación. Esta acción formativa cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Justicia, que ha destinado más de 4.000 euros para facilitar la formación de estos profesionales.

El consejero de Justicia ha insistido en el compromiso del Gobierno para el desarrollo de una "cultura de mediación" en Cantabria y ha recordado recientes medidas importantes como la adaptación de la Ley autonómica a la norma nacional y la convocatoria pública de una nueva orden de subvenciones, destinada a los colegios profesionales y asociaciones. "Todo ello con el fin incentivar un mejor clima social y favorecer la solución amistosa de los conflictos", ha remarcado De la Sierra.

Junto al decano del Colegio, han participado en este encuentro Mar Martínez, secretaria de la junta de gobierno del Colegio, y Luis Cruz, asesor jurídico de la organización.