Diario Digital controlado por OJD

El Gobierno y los constructores impulsarán la cualificación de los profesionales del sector

Mazón y Pinta han defendido la necesidad de evitar la competencia desleal de las empresas que no cumplen los requisitos. El principal problema en estos momentos es la falta de mano de obra cualificada de encofradores, albañiles...

Enviar a un amigo
El Gobierno y los constructores impulsarán la cualificación de los profesionales del sector
22-06-2018

En la foto el consejero Mazón, el presidente de ACP Gervasio Pinta y el el Gerente Maxi Sáinz Cobo

El Gobierno de regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Cantabria, junto con la Fundación Laboral de la Construcción, han acordado el desarrollo de convenios formativos para impulsar la cualificación de los profesionales del sector y dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado.

Así lo ha anunciado José María Mazón tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la ACP, Gervasio Pinta, con quien ha analizado la situación del sector y ha valorado las “posibilidades de crecimiento” del mismo.

Mazón y Pinta han defendido la necesidad de evitar la competencia desleal de las empresas que no cumplen los requisitos y han señalado que el principal problema en estos momentos es la falta de mano de obra cualificada de encofradores, albañiles o azulejistas, entre otros, que hagan frente al crecimiento de esta actividad.

Asimismo, el consejero ha subrayado el “impulso” del Gobierno de Cantabria a la construcción pública en los últimos años y, sobre todo, a la rehabilitación de edificios, y ha anunciado que, en total, se licitarán y ejecutarán más de 400 obras en la Comunidad Autónoma.

De hecho, el titular del departamento se ha comprometido a seguir licitando nuevas actuaciones, a pesar de las dificultades económicas, porque suponen un “importante motor económico y laboral” a la actividad regional.

Por otro lado, el consejero y el presidente de la Asociación de Constructores han abordado las dificultades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y han confiado en que, una vez que esté consolidada, permita la adjudicación de una manera “más eficaz y eficiente” que la anterior norma.

En otro orden de las cosas, ambos han abogado por implantar la tecnología BIM para la creación de proyectos, un sistema que permite ver las obras en tres dimensiones, ahorra costes y cuya principal ventaja es que es capaz de anticiparse a los posibles problemas y defectos que surgirán posteriormente.

Por su parte, Gervasio Pinta se ha mostrado “ilusionado” por la mejoría del sector y ha destacado que las políticas del Gobierno en rehabilitación están dando sus frutos. Asimismo, ha asegurado que la creación de planes formativos son una “muy buena noticia”.