Diario Digital controlado por OJD

El Greim de Potes colaboró en el rescate de los cuerpos de los tres guardias civiles fallecidos

Tras una ardua tarea, han logrado sacar los cuerpos del amasijo en que ha quedado reducido el helicóptero.El superviviente es el sargento jefe de equipo del Greim de Sabero, Enrique Ferrero.

Enviar a un amigo
23-08-2014

El agente de la Guardia Civil que ha sobrevivido al accidente de helicóptero en el que han fallecido tres compañeros suyos en Maraña (León) y que ha resultado ileso al encontrarse ya en tierra en el momento del suceso, ha optado por quedarse a colaborar en las labores de rescate de los cuerpos, según informa El Diario de León en su web. El superviviente es el sargento jefe de equipo del Greim de Sabero, Enrique Ferrero. 

Ferrero y compañeros del Greim de Sabero y Potes han rescatado hacia las dos de la tarde los cadáveres de los tres agentes de la Guardia Civil muertos. Tras una ardua tarea, han logrado sacar los cuerpos del amasijo en que ha quedado reducido el helicóptero.

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez Barazón, que se ha desplazado al lugar del siniestro, ha comunicado que se está estudiando la posibilidad de establecer un día de luto oficial por el mortal suceso.

Los tres guardias civiles han fallecido al chocar con una pared escarpada y precipitarse por la ladera de una montaña el helicóptero de salvamento en el que efectuaban un rescate de un montañero en la zona de la Polinosa, enclavada en el Parque Natural de los Picos de Europa.

El accidente del helicóptero en Maraña se ha cobrado la vida de tres agentes de la guardia civil especialmente entrenados para actuar en zonas de montaña y lugares de difícil acceso.

Los fallecidos son dos pilotos con gran expericencia, el capitán Emilio Peláez (de 56 años) y el teniente Marco Antonio Benito (de 50 años), así como un agente del Greim especializado en atención a heridos en alta montaña, José Martínez Conejo (de 48 años). El capitán y el teniente pertenecían al Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en La Virgen del Camino, mientras que el guardia civil era del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) que tiene base en Sabero.

El rescatador José Martínez Conejo es natural de Laguna de Negrillos. En el 2001 fue el San Sebastián en el conocido Corpus de Laguna, un honor reservado a los hombres nacidos en el pueblo.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León, en el helicóptero viajaban dos pilotos de la base de León y dos rescatadores del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) de Sabero (León) y uno de ellos ya había abandonado el helicóptero para iniciar el proceso de inmovilización del montañero herido que había solicitado asistencia.

Fue en este momento cuando el aparato, con tres ocupantes a bordo, ha tocado la pared de una zona escarpada de la montaña en la zona de La Polinosa, enclavado en el Parque Natural de los Picos de Europa, y se ha precipitado por una ladera abajo.

El accidente se ha producido en torno a las 09.00 horas y ha sido el agente superviviente del suceso quien ha avisado a los servicios de emergencias y ha confirmado el fallecimiento de sus tres compañeros.

Tras esta llamada de alerta, el Centro Coordinador de Emergencias ha activado un helicóptero de salvamento de Protección Civil que se ha dirigido a la zona del suceso con dos rescatadores a bordo.

Tanto el montañero herido, que sufría una fractura de tobillo, como el miembro del Greim que ya estaba en tierra, han sido auxiliados y trasladados a centros asistenciales. El montañero, que había resultado herido con una fractura de tobillo, ha sido evacuado por el Grupo de Rescate de bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y ha sido trasladado al Hospital Comarcal de Arriondas.