Diario Digital controlado por OJD

El Grupo Socialista impulsará una comisión para abordar los abusos en la Iglesia Católica en Cantabria

La propuesta de los socialistas responde al informe del Defensor del Pueblo que reveló abusos en once centros e instituciones en la región

Enviar a un amigo
El Grupo Socialista impulsará una comisión para abordar los abusos en la Iglesia Católica en Cantabria
06-11-2023

El Grupo Socialista tiene previsto impulsar la creación de una comisión parlamentaria no permanente que se encargará de abordar el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia Católica en Cantabria. Según este informe, se han identificado abusos en once centros e instituciones en la región. La iniciativa fue anunciada en una conferencia de prensa por el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga.

El propósito principal de esta comisión será examinar y evaluar el contenido del informe del Defensor del Pueblo, además de analizar las posibles medidas a tomar para compensar a las víctimas. También se encargará de determinar las responsabilidades de los implicados y propondrá reformas necesarias para mejorar los protocolos de actuación, con el objetivo de prevenir futuros abusos en Cantabria.

El informe del Defensor del Pueblo, publicado el 27 de octubre, reveló la existencia de abusos sexuales en cinco centros educativos en Santander, específicamente en Escolapios Calasanz, La Salle, el Salesiano María Auxiliadora y San Agustín, así como el Escolapio Calasanz de Villacarriedo y el IES José María Pereda en la capital. También se detectaron casos en la Casa Parroquial de Mataporquera, el centro de Acogida Residencial de Torrelavega, el Grupo Scout Alba Lis del Colegio Salesiano de Santander, el Seminario Mayor de Comillas y el Seminario Menor Ontaneda.

El informe del Defensor del Pueblo incluye recomendaciones, como la celebración de un acto público de reconocimiento y reparación simbólica para las víctimas, la creación de un fondo estatal para compensar a las víctimas y la solicitud de que la Iglesia Católica proporcione el apoyo necesario a las víctimas de abusos sexuales.

El Partido Socialista planea presentar la propuesta para la creación de esta comisión parlamentaria durante la semana, y su aprobación dependerá de la mesa parlamentaria y la Junta de Portavoces. Zuloaga hizo un llamado a los diferentes grupos políticos para que se unan en apoyo a esta iniciativa, que busca poner a las víctimas en el centro de la atención, mejorar la democracia en Cantabria y prevenir futuros abusos.

Una vez que la comisión esté en funcionamiento, cada grupo tendrá la oportunidad de convocar a expertos para analizar en detalle el informe y trabajar juntos en el logro de los objetivos, como el resarcimiento de las víctimas y la identificación de las posibles deficiencias que llevaron a los abusos, así como la mejora de los protocolos de actuación.

Además de la comisión parlamentaria, el PSOE realizará una serie de preguntas al Gobierno de Cantabria para conocer si tiene información sobre abusos en centros educativos religiosos en la región y cómo planea abordar la situación planteada por el informe del Defensor del Pueblo.

En resumen, el Grupo Socialista se compromete a abordar con seriedad el informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia Católica en Cantabria, con el objetivo de brindar apoyo a las víctimas, identificar responsabilidades y prevenir futuros casos de abuso. Esta iniciativa busca priorizar la atención a las víctimas y mejorar los protocolos de actuación para garantizar la seguridad de los menores en la región.