Diario Digital controlado por OJD

La Guardia Civil detiene a la una de la madrugada al llamado "Rambo de Cantabria" tras tenderle una trampa en su casa de Turieno

FIN A 12 HORAS DE BÚSQUEDA. La incógnita aún por despejar es cómo logró abandonar ‘Simón’ su domicilio sin ser visto en un momento en que varios agentes rodeaban la casa tras el intercambio de disparos.

Enviar a un amigo
La Guardia Civil detiene a la una de la madrugada al llamado "Rambo de Cantabria" tras tenderle una trampa en su casa de Turieno
18-07-2018

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada -en torno a la una- a Luciano José Simón, el vecino de Turieno, localidad del municipio de Camaleño, que ha tenido en vilo a las fuerzas de seguridad tras atrincherarse con un arma en su domicilio durante la noche del martes y burlar el cerco que pretendía darle caza.

El dispositivo desplegado para encontrar a Simón -que había disparado y herido a uno de los agentes durante su encierro- culminó con su arresto tras caer en una ‘trampa’ orquestada por la Guardia Civil: dos agentes esperaban al llamado ‘Rambo de Cantabria’ ocultos en las inmediaciones de su domicilio de Turieno.

Se ponía fin, de esta manera, a más de 12 horas de búsqueda por los senderos y montes que rodean a esta pequeña localidad situada junto al Parque Nacional de los Picos de Europa. La incógnita aún por despejar es cómo logró abandonar ‘Simón’ su domicilio sin ser visto en un momento en que varios agentes rodeaban la casa tras el intercambio de disparos.

Según se ha informado, Simón, de 58 años, es un viejo conocido de las fuerzas del orden. Es drogodependiente y tiene antecedentes policiales por tenencia y venta de drogas a pequeña escala. A pesar de su perfil de delincuente de poca monta, los vecinos no se explican que haya llegado a suceder lo que está pasando desde anoche en este pequeño pueblo de apenas cien habitantes

Nada hacía sospechar que pudiera montar la que ha montado”, ha añadido Oscar Casares, alcalde de Camaleño, municipio al que pertenece Turieno, y que ha relacionado lo que ha hecho este hombre con el consumo de drogas.

El fugitivo trabajó durante varios años como camarero en un bar propiedad de su hermano en el centro de Logroño. Cuando el establecimiento cerró sus puertas, se trasladó de nuevo a Cantabria, donde supuestamente se dedicó al trapicheo. En la capital de La Rioja se le recuerda con cierto cariño, aunque a algunos exparroquianos del desaparecido bar ‘El Carambola’ no se muestran demasiado sorprendidos por el suceso que ha protagonizado Simón.

El martes por la tarde se peleó con un hermano suyo y otros familiares, a los que amenazó con una navaja. El hermano llamó sobre las 20.30 horas al cuartel de Potes para pedir ayuda. Simón recibió a la a patrulla de Potes a tiros. Eran las 21.00 horas.

Disparó “hasta en veinte ocasiones” a los guardias civiles. El fugitivo no tiene licencia de armas, por lo que tendría la escopeta de forma ilegal. Uno de los proyectiles alcanzó a un guardia civil, que fue herido leve en un pie. La casa donde se atrincheró anoche es de sus padres.

SIGUE LA BÚSQUEDA

La Guardia Civil mantendrá esta noche operativo el dispositivo de búsqueda de L.J.S.G., que la pasada madrugada logró esquivar el cerco alrededor de la vivienda de Turieno en la que se había atrincherado tras amenazar con un arma blanca a su hermano y recibir con disparos a los agentes de la Benemérita.

Desde primera hora de la noche de ayer (martes) y durante todo el día de hoy, la Guardia Civil ha montado un amplio dispositivo de búsqueda por tierra y aire para dar con el paradero del fugitivo, que va armado y es “extremadamente peligroso”. La magnitud del operativo es tal que han tenido que desplazarse efectivos de Asturias, León y Palencia para dar cobertura a los agentes cántabros.

En cuanto al Guardia Civil herido por un disparo en el pie derecho efectuado por el fugitivo con una escopeta, evoluciona favorablemente y será operado esta noche en la Clínica Mompía (Santa Cruz de Bezana), donde permanece ingresado desde la pasada madrugada.

Según ha podido averiguar la Benemérita, L.J.S.G., que carece de licencia de armas, ya contaba con antecedentes penales. Concretamente, en el pasado fue arrestado por delitos como atentado contra agente de la autoridad, robo con violencia, tráfico de drogas y lesiones.

Desde la Guardia Civil se recomienda evitar las rutas senderistas y transitar por los montes de la zona de Camaleño (en los que tiene lugar el dispositivo de búsqueda) y recuerdan que, en caso de coincidir con el fugitivo se evite todo tipo de contacto con él, ya que va armado y es “extremadamente peligroso”. También se advierte de que en dicho caso se debería llamar a Emergencias y Guardia Civil, en el número de teléfono 062.

El incidente ha obligado al delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, a suspender su agenda para esta mañana y poder desplazarse hasta el lugar de los hechos y conocer de primera mano el dispositivo de la Guardia Civil, de quien ha dicho que está realizando un “importante despliegue que nos hace esperar que en poco tiempo podamos dar buenas noticias”, en referencia a una posible detención del fugitivo.

Relato de los hechos

Según ha informado la Guardia Civil, a las 20.30 horas del martes se inició el suceso, cuando L.J.S.G, de 58 años de edad, se atrincheró en su vivienda después de haber amenazado con un arma blanca a sus familiares.

A las 21.00 horas acudió hasta el inmueble familiar la primera patrulla de la Guardia Civil, a la que el hombre atrincherado recibió con varios tiros de arma larga, tipo escopeta. A partir de ese momento se abrió un amplio operativo con varios agentes desplazados desde distintos puntos de la región.

En un momento de la madrugada, uno de los agentes, miembro de la UCCIC de Santander, recibió un disparo en el pie derecho, por lo que fue trasladado hasta la Clínica Mompía (Santa Cruz de Bezana) para ser tratado de sus heridas.

Tras este incidente, los agentes decidieron acceder a la vivienda del hombre y descubrieron que había huido, por lo que decidieron organizar un amplio dispositivo de búsqueda que se extiende por los montes de la zona

ANTERIOR

El Guardia Civil de Cantabria que resultó herido leve al recibir un disparo en el pie por parte del hombre que se atrincheró en su casa de Turieno (Camaleño) y que huyó será operado esta noche.

El individuo, Luciano José Simón Gómez, de 58 años, contaba con numerosos antecedentes, por drogas, lesiones o robo con violencia, y carecía además de licencia de armas.

Pablo Zuloaga, delegado del Gobierni ha envíado "todo mi apoyo al agente de Guardia Civil herido en la operación de esta madrugada en Turieno. Su evolución es favorable".

Sigue el operativo

La Guardia Civil continúa a estas horas con un amplio dispositivo de búsqueda del hombre que ayer por la noche se atrincheró en su vivienda de Turieno (Camaleño) e hirió por arma de fuego a uno de los agentes desplazados hasta el lugar, que fue trasladado hasta la Clínica Mompía (Santa Cruz de Bezana) para ser atendido de sus heridas.

Ante todo, recalcan que “es muy importante” que cualquier ciudadano evite visitar los montes de la zona mientras no se encuentre al hombre, al que califican de “extremadamente peligroso”, ya que se presupone que podría ir armado, puesto que aún no se ha localizado el arma larga con el que atacó a los agentes. En este sentido, solicitan que si alguien se encuentra con esta persona “no hable con ella” y llame “inmediatamente” a emergencias o a la propia Guardia Civil para informar de su situación.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, acude en estos momentos a la Clínica Mompía para visitar al agente herido en el suceso. Posteriormente se trasladará hasta Camaleño para seguir la evolución del dispositivo de búsqueda del fugitivo desde el lugar de los hechos.

 

Noticias relacionadas