Diario Digital controlado por OJD

El Igualatorio Cantabria Estela hace historia y disputará la fase de ascenso a la LEB Oro

El Igualatorio Cantabria Estela vence a la Quesería La Antigua CB Tormes tras una igualada primera parte. David Samuels, MVP del partido

Enviar a un amigo
El Igualatorio Cantabria Estela hace historia y disputará la fase de ascenso a la LEB Oro
17-02-2019

Objetivo conseguido para el Igualatorio Cantabria Estela. El equipo santanderino, gracias a su victoria ante la Quesería La Antigua CB Tormes (88-73) en el Palacio de los Deportes ante su afición, ha logrado la permanencia por la vía rápida, y se clasifica, con un balance de cinco victorias y otras tantas derrotas, al grupo de ascenso a la LEB Oro. En el vigésimo año de fundación de club, los cántabros escriben un nuevo capítulo en su historia y pelearán por dar un salto más en su ambiciosa trayectoria en competición nacional.

David Samuels fue el jugador más valorado del Igualatorio Cantabria Estela, siendo un auténtico pulmón en la segunda parte, con su intensidad defensiva y con su acierto en ataque. El jugador jamaicano sumó 21 puntos, capturó 10 rebotes y logró 34 de valoración. Destacada actuación de Lamonte ThomasAndré Norris y Juampi Sutina, con 20, 19 y 14 puntos, respectivamente. Por parte visitante, Njegos Sikiras fue el jugador más destacado.

El partido comenzaba con una canasta de Juampi Sutina (2-0), que reaparecía tras perderse el último encuentro frente al Ávila Auténtica. Tras ello, los visitantes se estrenaban en el Palacio de los Deportes de Santander gracias a una canasta de Sikiras (2-2). André Norris no tardaba mucho en meter el primer triple de la tarde (5-2), y tras un tiro fallado de RamírezJuampi Sutina culminaba un contraataque para marcar la máxima ventaja hasta el momento (+5, 7-2). Los visitantes por medio de Ehigtor y Moreno, con un tiro libre anotado por ambos (7-4), sumado a un triple de Sikiras (7-8), se ponían por delante gracias a un parcial de 0-5, que cortaba Lance Kearse en la pintura (9-8). La Quesería La Antigua CB Tormes volvía a marcar el ritmo del partido, y protagonizaba un parcial de 0-6, que les ponía cinco puntos arriba, tras los dos tiros libres anotados por Moreno, una canasta de Jones y mate de Ehigitor (9-14). En los últimos cuatro minutos de juego, el ritmo ofensivo siguió siendo alto, y el Igualatorio Cantabria Estela se acercó a un punto gracias al acierto de Lamonte Thomas y Lance Kearse (15-16). Los salmantinos seguían muy acertados, y por tercera vez consecutiva, se escapaban del marcador, con un parcial de 0-8 (15-24), que obligaba a pedir un tiempo muerto a David Mangas, tras el acierto de AntunezSikiras y JonesAndre Norris firmaba el último triple del primer cuarto, y el segundo en su cuenta particular (18-24).

El segundo cuarto se iniciaba con la primera canasta del partido de David Samuels (20-24), que disputó su tercer partido con la elástica santanderina. La Quesería La Antigua CB Tormes reaccionaba con dos tiros libres tras una falta antideportiva señalada al capitán del Igualatorio Cantabria EstelaPablo Sánchez (20-26). Juampi Sutina daba oxigeno a los suyos con un triple (23-26). Tras un intercambio de canastas entre Canady y Sutina (25-28), la Quesería La Antigua CB Tormes firmaba un parcial de 0-5 (25-33). El Igualatorio Cantabria Estela consiguió sumar cinco puntos consecutivos a través de Samuels y anular el acierto visitante (30-33). Los santanderinos, que mejoraron la defensa, consiguieron empatar el partido a falta de dos minutos para el final de la primera parte (39-39), una igualdad que llegó hasta a falta de dos segundos, pero Canady, con un tiro en suspensión, daba una mínima ventaja a los de Salamanca (42-44). Un resultado, que sumado a los que se estaban produciendo en Amorebieta, Gijón y Logroño, dejaban virtualmente eliminado al equipo de David Mangas.

LA MEJOR VERSIÓN EN LA SEGUNDA PARTE

La igualdad de la primera parte se acabó tras el paso por los vestuarios, el Igualatorio Cantabria Estela se jugaba lograr la permanencia por la vía rápida y arrastrar un buen balance al grupo de ascenso a la LEB Oro, y poco a poco, fue tomando el control del partido, mejorando sus porcentajes de tiro e intensificando su defensa, y entraba al último cuarto con una ventaja de cinco puntos, tras un parcial de 21-14 (63-58)

En los últimos diez minutos, el conjunto cántabro fue a más, marcando una ventaja a su favor de diez puntos (70-60) al poco de empezar, que supo mantener hasta el final, convirtiendo al Palacio de los Deportes de Santander en una fiesta con mates, triples, e incluido, con un espectacular alley oop de André Norris que desató la alegría en la grada, firmando un parcial final de 25-15, hasta llegar al resultado final de 88-73. El sábado 16 de febrero de 2019, ya forma parte de la historia del Club Deportivo Estela.

La fiesta continúo en el vestuario, pero antes, el entrenador del Igualatorio Cantabria Estela, David Mangas, en rueda de prensa, quiso dedicar el triunfo a dos de sus compañeros, al médico del club, Miguel Blanco, y al fisioterapia, Alfonso Ruiz, por lograr la rápida recuperación de Placide Nakidjim y David Samuels para la importante cinta ante el CB Tormes. La alcaldesa de Santander, Gema Igual, el Concejal de Deportes, Juan Domínguez, entre otras autoridades municipales, felicitaron en persona al equipo tras el hito conseguido.

El equipo cántabro esperará al sorteo del calendario para conocer la fecha de los doce partidos que jugará contra los equipos clasificados del grupo este (HLA Alicante, Básquet Girona, Real Murcia Baloncesto, CB Villarrobledo, Afanión CB Almansa e Isover Basket Azuqueca). Tocará hacer muchos kilómetros por la otra punta de la geografía española, pero la ilusión y ambición del Igualatorio Cantabria Estela puede con todo.

PARCIALES: 18-24, 24-20, 21-14, 25-15

IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Thomas (20), Peña (0), Palazuelos (0), Iradier (0), Kearse (7), Sutina (14), Ibarlucea (-), Sánchez (3), Samuels (21), Norris (19), Placide (4).

QUESERÍA LA ANTIGUA CB TORMES: Jacob (3), Louis (1), SIkiras (22), Antunes (6), De la Calle (0), Ehigotor (8), Miska (0), Ramirez (3), Moreno (3), Canady (16), Casey (11).

ÁRBITROS: Daniel Pazos Pazos y Carlos Gallego Rodríguez, no hugo jugadores eliminados por faltas personales.