Diario Digital controlado por OJD

El IPC subió un 3% en enero, el más alto desde octubre de 2012

Según los datos publicados hoy por el INE, el IPC encadena cinco meses consecutivos en tasas positivas. Entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual se encuentra la vivienda.

Enviar a un amigo
El IPC subió un 3% en enero, el más alto desde octubre de 2012
15-02-2017

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en enero en España fue del 3%, lo que supone 1,4 puntos más de la registrada el mes anterior (1,6%) y la más alta desde octubre del 2012.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC encadena cinco meses consecutivos en tasas positivas. Entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual se encuentra la vivienda, que experimentó una variación del 7,4%, más de seis puntos y medio por encima de la del mes anterior, debida en su mayor parte a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada que experimentaron en el 2016.

El IPC bajó el 0,5 % en el mes de enero en Catalunya, aunque la inflación interanual registró un aumento del 3,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

También influyeron, aunque en menor medida, el aumento de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que disminuyeron en el 2016. En el aumento de la tasa anual afectó, además, el transporte, con una tasa del 7,6%, casi tres puntos por encima de la de diciembre, causada casi en su totalidad por el incremento de los precios de los carburantes este mes, frente a la bajada en enero del 2016.

En cuanto a la evolución mensual del IPC general, éste registró una tasa del -0,5%. Cabe destacar el impacto de vestido y calzado, con una tasa del -15,3%, que recoge el efecto de las rebajas de invierno. Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa casi dos puntos por debajo del IPC general.