Diario Digital controlado por OJD

El juez descarta, por el momento, imputar a Cifuentes sobre la financiación del PP de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue señalada en varios informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que pidió investigarla por prevaricación y cohecho por contratos sospechosos

Enviar a un amigo
El juez descarta, por el momento, imputar a Cifuentes sobre la financiación del PP de Madrid
16-05-2017

©Grupo Diariocrítico

El juez de la Audiencia Nacional ha descartado imputar, de momento, a Cristina Cifuentes, pese a las sospechas que ha vertido este martes la Guardia Civil sobre su actuación respecto a la presunta financiación irregular del partido, según han adelantado La Sexta y Onda Cero.


La Unidad Central Operativa (UCO) vincula a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al expresidente del Gobierno regional Ignacio González, entre otros, con irregularidades en pagos a Fundescam y distintos gastos electorales de campañas del PP de Madrid, en el marco de la trama Púnica. La Guardia Civil ha pedido investigar a la presidenta por delitos de prevaricación y cohecho en adjudicaciones del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en los años 2009 y 2011.

Así consta en uno de los informes de la UCO incorporados al sumario de esta trama liderada supuestamente por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados, donde se recoge que a través de la cuenta corriente de Fundescam, "determinados empresarios y organismos empresariales, ingresaron en 2007 importantes cantidades de dinero que fueron empleadas para sufragar gastos electorales no declarados como tales".

El Grupo de Delitos contra la Administración de la UCO considera que las conductas apreciadas pueden responder a un delito electoral continuado en concurso con los delitos de malversación, falsedad documental, cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales.

NOTICIA ANTERIOR

 Cifuentes, ha sido señalada en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por presuntos delitos de prevaricación continuada y cohecho relacionados con la investigación de financiación irregular del PP de Madrid en la trama Púnica.

La UCO solicita al juez Eloy Velasco que investigue a la presidenta regional Cristina Cifuentes por la adjudicación de varios contratos al Grupo Cantoblanco. La empresa de hostelería del ex presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, resultó la adjudicataria final de los contratos de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid durante los años 2009, 2011 y 2013.

En esos años, Cifuentes era miembro del comité de campaña del PP, era patrona de la Fundación Fundescam -investigada por recibir donaciones para financiar irregularmente al partido- y, de manera simultánea, ejerció la Presidencia de la Mesa de Contratación en esas licitaciones y la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha sido la última pieza salpicada por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular. La información sobre su presunta vinculación en la trama Púnica ha llegado sólo horas depués de que la presidenta de la Comunidad de Madrid aceptara la renuncia de su viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruiz, imputado este martes junto al empresario Juan Miguel Villar Mir y la esposa del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el 'caso Lezo'.

Cifuentes ya declaró como testigo y por escrito ante el juez Eloy Velasco hace un mes en el marco de la operación que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II. No obstante, en esta ocasión, si el juez Velasco finalmente atiende la petición de la UCO, tendría que elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la condición de aforada de Cifuentes ya que no tendría la competencia para imputarla los supuestos delitos cometidos.